Nacional

Consejeros deben ser apartidistas: Segob

Sánchez Cordero dijo que los cuerpos colegiados se regulan internamente con base en la argumentación de cada miembro

Reforma

martes, 11 febrero 2020 | 14:15

Reforma

Ciudad de México— Los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser apartidistas, afirmó la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al término de un evento en la sede de la dependencia, la funcionaria sostuvo en entrevista que también deben ser honorables, rectos y a prueba de todo.

"Los candidatos tienen que reunir las siguientes características, ser gente sumamente honorable, ahora sí que a prueba de todo, gente muy recta, gente apartidista", dijo.

"Gente muy conocedora de la materia electoral, intachables, muy trabajadores y con mucha capacidad para estar dentro del Instituto".

En las siguientes semanas, la Cámara de Diputados deberá elegir a cuatro nuevos consejeros del INE para el periodo comprendido del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029, para sustituir a mismo número de integrantes.

Cuestionada sobre la ruta para que la elección no se convierta en una "rebatinga" política, la Secretaria dijo que los cuerpos colegiados se regulan internamente con base en la argumentación de cada miembro.

"Pertenecí a un cuerpo colegiado durante 25 años (la Corte) y quiero decirles que los controles se dan entre los mismos integrantes del cuerpo colegiado. ¿Por qué? Porque es la argumentación sólida lo que te da la, digamos, validez y autonomía y la independencia de tus criterios", expresó.

"Tú misma tienes un autocontrol de tus propias decisiones, así que si me dicen por ejemplo que los Ministros de la Suprema Corte, ellos tienen sus propias regulaciones internas, en base a qué, a su argumentación, y es lo mismo con los consejeros del INE".

Sánchez Cordero dijo que abordó una agenda legislativa amplia que con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.

"Prácticamente la agenda del señor Presidente estará agotada con dos o tres iniciativas más, no más, la del articulo cuarto constitucional, la del fuero, también hay legislaciones importantes para él como el tema de las empresas de outsourcing", manifestó. 

close
search