Nacional

Va San Lázaro contra salarios en INE

La Cámara de Diputados alista una controversia constitucional contra el Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral

Reforma

martes, 11 febrero 2020 | 17:15

Reforma

Ciudad de México— La Cámara de Diputados alista una controversia constitucional contra el Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión de este día, la Junta de Coordinación Política presentó al acuerdo para promover la controversia, al argumentar que hay afectación a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la Hacienda Pública, con el pago de remuneraciones indebidas en el ejercicio 2020. 

Los coordinadores de Morena, PT y PES firmaron a favor del acuerdo en la Jucopo, mientras que los del PAN, MC y PVEM se abstuvieron, el PRD lo hizo en contra y el PRI no signó el documento.

Al final de la sesión se presentó el documento para darle publicidad y se espera que sea discutido por el Pleno el próximo jueves.

El diputado de Morena Pablo Gómez solicitó a la Jucopo valorar si era procedente la presentación de la controversia.

"Esta Junta de Coordinación Política considera relevante que la Cámara de Diputados presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la demanda de Controversia Constitucional propuesta, en

uso de la atribución que le confiere el artículo 105 de la Constitución", señala el acuerdo para presentar la controversia.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados bajaron el salario a los consejeros electorales.

Sin embargo, el INE inició acciones jurídicas para mantener sus percepciones.

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones para 2020, ocho consejeros y 143 altos funcionarios del INE ganarán más que el Presidente de la República, quien percibe 111 mil pesos al mes.

Los consejeros Marco Antonio Baños, Pamela San Martín y Roberto Ruiz declinaron ampararse y serán los únicos que recibirán 93 mil 769 pesos netos al mes.

Mientras que sus ocho compañeros, encabezados por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, obtendrán 178 mil pesos mensuales netos. 

close
search