PUBLICIDAD

Nacional

Apuntalan a CFE... pero castigan a Iberdrola

La central de cogeneración Enertek, propiedad de la empresa española, ubicada en Tamaulipas, fue desconectada ayer al vencer su permiso

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 02 septiembre 2022 | 06:59

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La central de cogeneración Enertek, propiedad de Iberdrola y ubicada en Altamira, Tamaulipas, fue desconectada ayer por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) al vencer su permiso, y a pesar de que un juez de Distrito otorgó medidas cautelares a la empresa para que continuara despachando electricidad.

Víctor Ramírez, experto en temas de energía, señaló que, con este tipo de medidas, el Gobierno está bloqueando las opciones de suministro privado para que las empresas regresen a comprarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Iberdrola ya había sufrido la desconexión de su central Dulces Nombres, en Pesquería, Nuevo León.

Clientes de la española en esa entidad fueron "chantajeados" para aceptar contratos de al menos cinco años con CFE Calificados (que atiende a usuarios industriales y comerciales de alto consumo), a cambio de ser conectados a la red de CFE Distribución.

De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, la CFE les aplicó tarifas hasta 30 por ciento más altas.

"El Gobierno está usando todas las artimañas para evitar la competencia y bloquear a los que pueden competir", expresó Ramírez.

"Está obligando a los usuarios a comprarle a CFE", agregó, "que no es necesariamente la más barata, aunque eso ya lo decidirá cada consumidor, pero no les están dando otra opción más que consumir con CFE, lo que es contrario a la política de competencia que está consagrada en la Constitución".

Y alertó que es el propio Estado el que desacata una instrucción del Poder Judicial.

"Es delicado que el Estado mexicano esté violando el propio Estado de Derecho", apuntó, "que sea el primero que ponga el ejemplo de incumplir con las instrucciones del Poder Judicial".

Enertek es una central de cogeneración que opera bajo el esquema legado -previo a la reforma de 2013-, que entró en operación en marzo de 1998 y que tiene una capacidad de 144 megawatts.

Desde hace un año, Iberdrola solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una modificación a su permiso para migrar del esquema de cogeneración al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), lo que le fue negado en noviembre del año pasado.

Tras la resolución, Iberdrola solicitó un amparo para evitar la desconexión de la red y poder continuar el suministro al concluir la vigencia del permiso, pero el juez Juan Pablo Gómez Fierro lo negó en enero pasado, por considerar que no tenía las facultades para resolverlo.

En marzo, Enertek logró la admisión de un amparo y una medida cautelar para que el Cenace no desconectara de la red a la central.

El Cenace fue consultado sobre el asunto, pero no emitió posicionamiento.

Sobre la planta de Dulces Nombres, una fuente aseguró que las empresas que eran clientes se encuentran en una "situación desesperada".

"Ante la perspectiva de que Iberdrola no lograra resolver su situación", relató, "solicitaron hace algunos meses ser conectados a la red nacional de distribución para recibir energía de CFE Suministro Básico (que atiende usuarios residenciales y comerciales de bajo consumo).

"No contaban con que, a cambio, los quieren amarrar por al menos 5 años con CFE Calificados, una empresa que se supone es independiente".

Pagan clientes los platos rotos...

La CRE canceló en febrero un permiso a Iberdrola en NL, ignoró los amparos y los clientes tuvieron que conectarse a CFE, pagando hasta 30% más.

FEB. 2022. La CRE no renueva permisos y le ordena parar 2 plantas en Pesquería, NL.

MAR. Iberdrola consigue una suspensión definitiva para reiniciar operaciones.

ABR. Un juez ordena mantener vigente los permisos.

MAY. La CRE sanciona a Iberdrola con 9 mil 145 mdp, la más alta de la historia en el sector.

JUL. Iberdrola obtiene una suspensión de la sanción.

SEPT. A pesar de los amparos y la orden del juez, las plantas siguen sin operar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search