PUBLICIDAD

Nacional

Sufren por fallas en casas reconstruidas tras 19S

Damnificados del sismo de 2017 en CDMX esperaron cuatro años para volver a sus viviendas, pero presentan severos daños

Alejandro León
Agencia Reforma

viernes, 02 septiembre 2022 | 06:40

Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los vecinos de Tepalcates, en Iztapalapa, tuvieron que esperar cuatro años para regresar a sus casas reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Explicaron que esto fue por la tardanza de autoridades capitalinas para llevar a cabo las obras.

Sin embargo, los problemas regresaron. Un año después de haber recibido la reconstrucción de ocho departamentos, en seis de estos hay diversas fallas.

En uno, por ejemplo se filtra el agua de lluvia; en el resto, hay grietas en paredes y en una viga, además de desprendimiento de aplanados, denunciaron los habitantes.

En los ocho departamentos viven alrededor de 26 integrantes de la familia Segura Velázquez.

"En uno de los departamentos, ahora que llovió, se le metió el agua, se transminó el agua.

"Las zotehuelas están cuarteadas, el aplanado de una pared se desprendió, en la trabe hay desprendimientos de concreto y decidimos tumbarlo para que no le fuera a caer a alguien en la cabeza", comentó Miguel Segura, vecino.

Toda la familia tuvo que desalojar la casa, ubicada en Calle Guerrero, porque debía ser demolida por los daños que dejó el 19S.

Padecen falta de servicios

Como parte de los trabajos de desmantelamiento, la empresa encargada de los trabajos quitó medidores del servicio de agua, además de que fueron retirados los de energía eléctrica.

Desde entonces no tienen esos lectores, por la que deben conseguir agua de pipas o comprando garrafones.

Además de que se tuvieron que colgar a cables de la Comisión Federal de Electricidad para tener luz. Aún así, les han llegado recibos de adeudos por los recibos.

"Nos interesa mucho el medidor de agua, pero Sacmex (el Sistema de Aguas de la CDMX) nos dice que no hay gente para trabajar, para instalar los medidores", agregó Miguel.

Consultada al respecto, la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX señaló que el 16 de septiembre de 2021 entregaron a la familia los departamentos en condiciones dignas y seguras.

Agregó que las veces que las familias solicitaron la atención de la empresa para subsanar detalles fueron atendidas.

En tanto, ayer a las 19:30 horas, personas de la Comisión para la Reconstrucción acudió a los departamentos para verificar las condiciones, reportaron vecinos.

"Vinieron a checar las anomalías que hay, grietas, a ver qué era lo que había, dijeron que mañana iban a venir otro personal con ellos, pero ya más capacitado", dijo Alejandro Jiménez, habitante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search