Nacional

Aprueba TEPJF a Ramírez Cuéllar como presidente provisional de Morena

Los magistrados del Tribunal resolverán hoy la legalidad del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena

El Diario de Juárez

miércoles, 19 febrero 2020 | 08:35

Reforma | Alfonso Ramírez Cuéllar

Ciudad de México— Tras llevarse a cabo el pasado 26 de enero el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, donde se eligió al presidente provisional del partido de Morena y que Yeidckol Polevnsky desconoció los acuerdos de ese Congreso y el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como líder del organismo, según el proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional es legítimo.

El cargo de Yeidckol Polevnsky tenía fecha de vencimiento para el 20 de noviembre pasado, por lo que el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió y válido a Ramírez Cuéllar como presidente provisional.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverán hoy sobre la legalidad del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena celebrado el 26 de enero.

La sala superior convocó la noche de ayer a sesión pública para el miércoles a las 13:00 horas, con 108 asuntos en el orden del día, en donde cerca de un centenar están vinculados con impugnaciones de militantes de Morena.

En contra del VI Congreso se presentaron decenas de juicios de protección de derechos político electorales impugnando la convocatoria, la celebración, los acuerdos y los nombramientos adoptados ahí.

Pero los magistrados recibieron también recursos en contra de la presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky.

El Congreso confirmó a Polevnsky solo como secretaria general del CEN, cargo que venía ocupando desde hace varios años.

En un intenso intercambio jurídico, las partes enfrentadas al interior de Morena cuestionaron también las reuniones del CEN convocadas por Polevnsky y sus acuerdos.

En un juicio electoral presentado por Polevnsky, impugnó la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de salvaguardar los derechos fundamentales de todos los miembros del partido y de velar por el respeto a los principios democráticos en la vida interna.

La víspera de la sesión de este miércoles, un grupo de militantes de Morena y dirigentes del Instituto de Formación y Capacitación Política de Morena que encabeza Rafael Barajas, publicó una carta abierta a los magistrados en donde los alerta sobre el peligro para el partido y el propio órgano jurisdiccional que llevaría el desconocer la legitimidad y legalidad del VI Congreso Extraordinario.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2019, el TEPJF anuló la elección interna de Morena y dio un plazo de 90 días para que se revisara el padrón electoral del partido y se convocara a nuevos comicios.

(Con información de Reforma)

close
search