Nacional

Analizan 3 opciones para presidir Senado

'Lo vamos a decidir en el grupo de manera libre, en votación abierta, en urnas transparentes', dijo Ricardo Monreal

Reforma

martes, 25 junio 2019 | 20:01

Reforma

Ciudad de México— En la bancada de Morena se manejan tres alternativas de cara al próximo periodo ordinario de sesiones: que Martí Batres repita como presidente de la Mesa Directiva, que una mujer lo releve o que un senador ocupe su puesto.

"Yo no me he pronunciado. Hay dentro del grupo parlamentario libertad. Hay quienes se inclinan por una mujer, a propósito de esta corriente de paridad de género, y hay quienes incluso piensan que si no se cambia de género puede ser otro hombre, renovar la presidencia. Y hay quienes también apoyan la reelección.

"Lo que puedo decir es que lo vamos a decidir en el grupo de manera libre, en votación abierta, en urnas transparentes. Pero no será ahora, será en agosto, en agosto", aclaró el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

El legislador zacatecano informó que entre el 15 y 20 de agosto convocará a los 59 integrantes y a los aliados del PT y del PES para ejercer un voto libre.

"Para que emitan su voto de manera libre y que yo obedezca a la mayoría de los que sufraguen, en urna transparente y abierta: los que quieren que haya una mujer en la presidencia, los que quieren que haya una reelección o los que quieren que haya una renovación de hombre en la presidencia", aclaró el morenista.

Monreal aseguró que no le ha dado aún su voto a Batres.

"Yo lo respeto mucho, yo lo respeto mucho; creo que su trabajo ha sido muy eficiente y creo que Martí ha sido muy buen presidente, muy buen conductor.

"Pero, yo no le he dado por adelantado mi voto y tampoco lo he rechazado. Pero, no me he definido, pero no es así, y será el grupo mayoritario, como en toda democracia. Los que van a decidir es la mayoría, de hombres y mujeres en el Senado, del grupo parlamentario y los aliados", agregó. 

close
search