PUBLICIDAD

Nacional

Amplían plazo para regularizar autos 'chocolate'

El plan para regularizar autos de procedencia extranjera, que era una medida temporal, se convirtió en permanente en este sexenio

Agencia Reforma

jueves, 28 marzo 2024 | 13:00

Agencia Reforma | El plan para regularizar autos de procedencia extranjera, que era una medida temporal, se convirtió en permanente en este sexenio.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Ejecutivo federal formalizó la ampliación del programa de regularización de autos "chocolate" de procedencia extranjera hasta el fin del sexenio.

Aunque el Gobierno federal lo anunció el pasado 7 de marzo, este jueves se publicó el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto establece que la posibilidad de regularizar este tipo de autos, que vencía el 31 de marzo, se extiende hasta el próximo 30 de septiembre.

Es decir, que el programa que se perfiló como temporal en 2022 se convirtió en permanente durante los últimos años de gestión de AMLO.

El decreto original, publicado en enero de 2022, especificaba que el programa estaría vigente hasta julio de ese año en 10 entidades federativas.

Pero ante la demanda, sobre todo en los estados de la frontera norte, se han hecho ocho modificaciones a ese decreto para ampliar los plazos y el número de estados.

Hasta el pasado 4 de marzo, el Gobierno federal había regularizado 2 millones 120 mil 634 vehículos "chocolate", previo pago de 2 mil 500 pesos por cada uno.

Con este programa, la Federación ha recaudado 5 mil 301 millones de pesos que, según las reglas de operación, deben destinarse a la pavimentación de calles.

Para la industria automotriz, esta nueva extensión demuestra el fracaso del plan dado que no han sido suficientes dos años para dicha regularización.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirmó que el programa también beneficia a las mafias que controlan el traslado y comercialización de estos vehículos.

El programa se aplica ya en 16 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search