Nacional

Reprueba Coparmex la estrategia contra Covid-19

Afirman que el gobierno solo se ha centrado en la ocupación hospitalaria sin garantizar la calidad de atención

Jorge Ricardo
Agencia Reforma
viernes, 23 octubre 2020 | 19:02

Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Coparmex reprobó la estrategia contra el Covid que expusieron los funcionarios de salud ante la Cámara de Diputados, pues aseguró que se ha centrado en garantizar camas sin asegurarse de la calidad del tratamiento, por lo cual el número de muertos ha superado el escenario más catastrófico que se había previsto.

"Los hospitales no se han saturado porque la instrucción del Gobierno federal durante muchos meses fue quédate en casa y el que 'pueblo cuida del pueblo', por lo que mucha gente llega muy deteriorada al hospital y fallece a las horas o pocos días. Sobran camas y hospitales, pero lo que no hay es atención médica efectiva y de calidad para pacientes Covid-19", reprochó.

A través de su Comisión Nacional de Salud, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un análisis puntual de los comentarios que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el del Insabi, Juan Antonio Ferrer, expusieron en sus comparecencias ante los diputados, principalmente sobre la pandemia del Covid-19 que ha matado a más de 87 mil mexicanos.

Alcocer presentó como un logro el que no se haya saturado el sistema de salud y que México ocupe el lugar 15 en contagios por cada 100 mil habitantes.

Frente a la cual, la Coparmex sostuvo que la estadística de contagios no es comparable ya que en el País se hacen muy pocas pruebas y no se contemplan los casos detectados por los laboratorios privados, con lo que las cifras podrían subir hasta cinco veces más.

Añadió que la desocupación de hospitales no es un dato apropiado porque a pesar de eso hay más de mil muertos diarios entre las cifras reconocidas y los subregistros.

La Coparmex lamentó el informe del director del ISSSTE sobre que han dado atención a más de 40 mil pacientes Covid y que no ha habido saturación en los hospitales, ya que, aseguró, ese instituto tiene la tasa de mortalidad hospitalaria más alta de los sistemas de salud públicos de México y una de las más altas del mundo.

"La calidad y efectividad de la atención hospitalaria que brinda ISSSTE a pacientes Covid-19 ha sido pésima", acusó.

En el caso del IMSS, cuyo director resaltó que han atendido a 250 mil pacientes, la Coparmex dijo que si se hubieran hecho las pruebas necesarias, tendría que haber atendido a 3 millones de personas, pero que ese instituto no rompe cadenas de contagio ni garantiza que los derechohabientes tengan acceso a las pruebas ni les da seguimiento.

La Coparmex desestimó también la reconversión de hospitales que hizo el Instituto de Salud para el Bienestar pues sostuvo que se consideró sólo la cantidad de camas sin prever el personal adecuado y sin tomar en cuenta a los pacientes de otros enfermedades que se quedaron sin atención.

Además, lamentó que a la fecha el Gobierno federal no haya podido garantizar a la fecha el abastecimiento de medicamentos para enfermedades como el cáncer, y desestimó las explicaciones que tienen que ver la corrupción y el abuso de subrogaciones de los servicios.

"La calidad y cobertura no ha mejorado, sigue igual de deficiente que cuando teníamos los abusos", señaló.