Nacional

Reducen reserva de Afores por tope a comisiones

La reserva es un fondo de recursos que de manera obligatoria deben constituir las Afores para hacer frente a posibles pérdidas

Charlene Domínguez / Agencia Reforma
viernes, 31 diciembre 2021 | 13:12

Agencia Reforma

Ciudad de México— La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) redujo el nivel de la reserva especial obligatoria de las Afores como una medida para generar ahorros operativos ante la entrada en vigor del tope de 0.57 por ciento en el cobro de comisiones a partir de 2022.

La reserva es un fondo de recursos que de manera obligatoria deben constituir las Afores para hacer frente a posibles pérdidas por incumplimientos a la regulación; disminuirla permitirá eficientar costos frente a la reducción de ingresos que tendrán las Administradoras por el tope máximo de comisiones.

Consar dispuso que por cada una de las Sociedades de Inversión Básicas que operen las Administradoras se deberá invertir cuando menos la cantidad equivalente al 0.55 por ciento de los activos netos correspondientes a dicha sociedad de inversión.

Esto, a través de modificaciones a las disposiciones de carácter general que establecen el régimen patrimonial al que se sujetarán las Afores, PensionISSSTE y las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Anteriormente se tenía que por cada una de las Sociedades de Inversión Básicas que opere la Administradora se debía invertir cuando menos la cantidad equivalente al 0.71 por ciento de los activos netos correspondientes a dicha sociedad de inversión.

"Con el fin de proporcionar a las Administradoras y a PensionISSSTE de herramientas que coadyuven a una gestión eficiente de sus recursos que se traduzcan en eficiencias en costos y facilitar la inversión en sus sistemas informáticos, procesos y calidad de servicio en beneficio del cuentahabiente, es oportuno disminuir el nivel de la Reserva Especial.

"Con la disminución de la reserva especial las Administradoras, generarán ahorros que les permitirán trasladarlos en beneficio de los trabajadores, mejorar sus servicios e implementar prácticas de gobernanza que reducen los riesgos de incumplimiento al Régimen de Inversión", dijo Consar.

El regulador aseguró que el monto de la reserva especial determinado por la Junta de Gobierno es congruente y suficiente para cubrir las posibles minusvalías que puedan derivarse del incumplimiento al régimen de inversión, por lo que la reducción al monto de dicha reserva no tendría consecuencias que afecten al interés de los trabajadores.