PUBLICIDAD

Nacional

Reprocha DH a Blanco ignorar recomendaciones

Tras el asesinato de custodio en centro penitenciario

Benito Jiménez / Agencia Reforma

jueves, 30 diciembre 2021 | 19:36

Agencia Reforma | El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco ignoró dos recomendaciones sobre protección a personal de custodia, acusó el Ombudsman

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Tras el asesinato de otro custodio, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) reprochó al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco de ignorar dos recomendaciones previas para la protección del personal de seguridad penitenciario.

Por el homicidio de dos custodios en 2018 y 2019, el organismo emitió en septiembre pasado dos recomendaciones a la Comisión Estatal de Seguridad, encargada de los penales de la entidad.

"No les preocupa la integridad ni la seguridad de sus custodios frente a los riesgos a los que están expuestos por la realización de su trabajo, tanto al interior de los centros como al exterior", dijo a REFORMA Israel Hernández, titular de la CDHM.

El 15 de diciembre, un custodio de Cuautla murió tras recibir varios disparos.

"Es para que ya se hayan formulado protocolos de valoración de riesgos para que los custodios puedan desempeñar su labor y se les protegiera; la última ejecución lo que revela es que no se han tomado las medidas preventivas para salvaguardar la vida del este personal", criticó Hernández.

"Esta muerte del 15 de diciembre es consecuencia de ignorar dos recomendaciones, demuestra el poco interés que tiene el Gobierno del Estado a través de la CES en proteger a sus custodios".

Además, detalló que la autoridad penitenciaria rechazó las recomendaciones al argumentar que esa tarea le correspondía al Ministerio Público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search