Nacional

Avanzan leyes de Guardia Nacional en Senado

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad

Reforma
martes, 21 mayo 2019 | 13:11

Ciudad de México— Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad y de Estudios Legislativos aprobaron los dictámenes de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Al existir un acuerdo previo sobre su contenido, las cuatro iniciativas fueron dictaminadas en menos de media hora, y los dictámenes pasarán ahora al Pleno para su discusión y aprobación.

Luego que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció el acuerdo, los senadores apuraron todos los trámites parlamentarios para aprobar el paquete de leyes este martes.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, informó que durante el debate de las iniciativas no se presentarán reservas y cada partido político hará un posicionamiento.

Las iniciativas que se dictaminaron en comisiones son Ley de la Guardia Nacional, Ley del Registro de Detenciones y la Ley de Uso de la Fuerza, así como modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La primera deberá normar el funcionamiento, estructura y jerarquía de la nueva corporación de seguridad; mientras que la segunda establecerá, entre otras cosas, cómo se alimentará de información el Registro de Detenciones y los mecanismos de colaboración entre la federación y los estados.

En tanto que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza normará el proceder de los agentes de seguridad en materia de uso de armas y atención a manifestaciones.