Nacional

Avala Senado consulta y revocación

El aval se dio con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención

Reforma
miércoles, 16 octubre 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen sobre las figuras de revocación de mandato y consulta popular.

El aval se dio con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, con lo que se logró la mayoría calificada necesaria.

El dictamen aprobado quita al presidente de la república la posibilidad de convocar a la figura de revocación de mandato y sólo podrán hacerlo los ciudadanos, con el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, pero con una mayoría de 17 de los 32 estados de la Federación.

La revocación sólo podrá ser promovida a partir de que el gobernante del que se trate haya cumplido tres años en el cargo y entre los 90 días posteriores a ello.

En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, sería después del primero de diciembre de 2021 y hasta que concluya febrero de 2022.

El encargado de organizar la consulta será el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el debate en el Pleno, legisladores panistas se pronunciaron en contra de las reformas.

El senador panista Gustavo Madero acusó que la ley de revocación de mandato provoca incertidumbre ante un “Gobierno autoritario”.

“Hay quienes creen que Andrés Manuel López Obrador impulsa un proyecto democrático, pero es intolerante, adicto a la concentración de poder”, dijo en sesión.

“Morena no tiene un ADN democrático porque su presidente no es un demócrata. Un demócrata no niega a la sociedad civil y menos desconfía de ella”.

Tras la votación en lo general, se discuten los artículos reservados.

Celebra AMLO

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la reforma que abre la vía a la revocación de mandato a mitad del sexenio y que facilita las consultas ciudadanas. 

“Me acaban de dar una información buena. Aprobaron en el Senado una reforma constitucional que enviamos, dos reformas constitucionales, una para la revocación del mandato. Esto es de que en mi caso a mediados de mi Gobierno va a haber una consulta a todos los ciudadanos y los mexicanos van a decidir si quieren que continúe el presidente o que renuncie”, dijo durante una visita a Pinos, Zacatecas. 

“Esa es la democracia participativa: el pueblo pone y el pueblo quita. Si nos quedamos en la democracia representativa, hay que aguantar a un gobernante malo, mediocre, hasta que termine su período. Mediocre y a veces ladrones. Entonces, (lo aprobado) sí es un cambio, es una buena noticia”.

Tras recorrer el hospital rural de Pinos, el Mandatario federal también celebró la reforma al artículo 35 constitucional sobre las consultas ciudadanas. 

“Lo otro que acaba de aprobarse también es que se van a poder realizar consultas ciudadanas, se reformó el artículo 35 de la Constitución para que los ciudadanos puedan solicitar consultas sobre asuntos de interés público”, destacó.

“Para que sea el pueblo el que tenga en todo momento las riendas del poder en sus manos, que se pueda cumplir lo que establece el artículo 39 de la Constitución, que dice que el pueblo tiene en todo momento el derecho a cambiar la forma de su Gobierno. El pueblo manda en una democracia”.

El tabasqueño dijo que las reformas abonan a la transformación del país de manera pacífica.