Nacional

Avalan aumentar prisión por tala ilegal

Con la reforma, se establece una sanción que vaya de los 2 a los 14 años de prisión a quienes destruyan la vegetación

Reforma

jueves, 10 octubre 2019 | 19:13

Reforma

Ciudad de México— La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para aumentar las penas de prisión por la tala ilegal. 

Con 357 votos a favor, cero en contra y una abstención, se avaló el dictamen presentado por la Comisión de Justicia. Se turnó al Senado para su revisión y eventual aprobación.

El dictamen modifica en el artículo 418 la pena actual, establecida de 6 meses a 9 años de prisión, y multas equivalentes de 100 a tres mil días de salario.

Con la reforma, se establece una sanción que vaya de los 2 a los 14 años de prisión a quienes destruyan la vegetación, tale árboles o cambie el uso de suelo forestal.

La pena económica se aumentó de mil a 6 mil días de multa.

En el caso de tratarse de una afectación en un área natural protegida, se establece aumentar hasta en 10 años más la pena de prisión, y la multa subirla a tres mil días.

"Los integrantes de esta Comisión Consideramos necesario desincentivar las deforestaciones por sus repercusiones sociales, ambientales e institucionales.

"Hoy en día la producción y el comercio ilegal son favorecidos por una regulación ineficiente y su aplicación es discrecional, como consecuencia de la corrupción, la falta de supervisión en los canales comerciales y una pena no tan severa", se explica.

Se agrega que la deforestación que vive el país ha causado un daño irreversible y tiene una alta incidencia.

"Lo que son razones suficientes para justificar el aumento de la sanción", se argumenta en el dictamen.

El diputado de MC, Juan Martín Espinoza señaló que va en aumento la destrucción del medio ambiente y se recrudece el cambio climático.

Detalló que en México hay 130 millones de hectáreas de vegetación forestal y una plantación de 106 millones de árboles.

Alertó que cada año se deforestan en promedio 155 mil hectáreas, por lo que es necesario aumentar sanciones para inhibir tal actividad ilegal. 

close
search