Nacional

Arrasa PRI en Coahuila; pelea en Hidalgo

Con poco más de la mitad de las actas computadas, la elección en Hidalgo se encuentra técnicamente empatada en al menos dos municipios

César Martínez, Rolando Chacón y María Elena Sánchez
Agencia Reforma
lunes, 19 octubre 2020 | 06:56

Agencia Reforma

Ciudad de México.- El PRI arrasó ayer en la elección para renovar el Congreso de Coahuila, donde se llevó "carro completo" en los 16 distritos en disputa, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares para esos comicios.

Mientras que en Hidalgo el tricolor tenía una tendencia favorable en la mayoría de los municipios, pero sostenía una cerrada batalla con Morena y sus aliados en las localidades más pobladas, como Pachuca, Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma.

"El PRI sigue de pie, ganamos en Hidalgo y en Coahuila. Estamos de regreso y vamos a volver a ganar", arengó el dirigente priista Alejandro Moreno, en Saltillo.

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, desconoció los resultados preliminares para Coahuila, con el argumento de que el tricolor cometió fraude, y aseguró que en Hidalgo habían ganado las localidades más pobladas.

"La disputa en Coahuila es PRI-Morena, y en el caso de Hidalgo, Morena gobernará la mayoría de la población de aquella entidad porque gana las principales ciudades entre ellas la capital de ese estado", dijo el dirigente morenista.

Morena y PRI en empate en municipios de Hidalgo

Con poco más de la mitad de las actas computadas, la elección en Hidalgo se encuentra técnicamente empatada en al menos dos de los principales municipios.

Hacia las 2:00 horas, el sistema de conteo "Preliminares Hidalgo 2020", del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), reportaba el 53 por ciento de avance en el cómputo de las actas.

En la capital Pachuca, por ejemplo, el PRI sumaba 10 mil 558 votos, pero la alianza de Morena con el PVEM, el PT y Encuentro Social alcanzaba 10 mil 4 votos.

En tanto, en Tulancingo la misma alianza concentraba 3 mil 229 votos y el tricolor 2 mil 845.

Ayer, los hidalguenses salieron a votar para renovar las presidencias municipales de 84 municipios, sin embargo hasta el corte de las 1:55 horas las cifras recopiladas por el IEEH mostraban una participación ciudadana del 27 por ciento.

A esa hora, el programa "Preliminares Hidalgo 2020" daba la ventaja al tricolor en 30 demarcaciones.