PUBLICIDAD

Nacional

Votan entre pandemia en Hidalgo y Coahuila

Los comicios se realizan tras un aplazamiento de cuatro meses por la contingencia

Guadalupe Irízar y María Elena Sánchez
Agencia Reforma

domingo, 18 octubre 2020 | 07:57

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Más de cuatro millones de ciudadanos de Hidalgo y Coahuila están convocados este domingo a las urnas, en un proceso histórico en el país, por las condiciones sanitarias derivadas del Covid-19, lo que podría derivar en alto abstencionismo.

Tras un aplazamiento de cuatro meses, ya que la jornada comicial para ambas entidades estaba prevista para el 6 de junio, en Hidalgo se renovarán 84 Presidencias Municipales y en Coahuila los 25 escaños del Congreso local (16 de mayoría y 9 de representación).

Los 84 Ayuntamientos que se eligen este domingo en Hidalgo tendrán un periodo de cuatro años, sin posibilidades de reelección.

La Constitución Política del Estado, en una polémica reforma aprobada en 2011, durante la gubernatura del priista Miguel Ángel Osorio Chong, y que entró en vigor al año siguiente, especifica en el Artículo 127 que la elección de los Ayuntamientos será por planillas y con esa duración.

"Los Ayuntamientos serán electos por sufragio directo, libre y secreto, en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda. Durarán en su encargo cuatro años y tomarán posesión el cinco de septiembre del año de la elección. Los miembros del Ayuntamiento se elegirán por planillas, en los términos de la ley, por cada miembro propietario, se elegirá su suplente del mismo género", señala el artículo.

Debido a los ajustes por la pandemia, las nuevas autoridades electas tomarán protesta el 15 de diciembre.

Hidalgo es de las pocas entidades en donde los periodos municipales tendrán una duración de cuatro años, ya que la Constitución prevé periodos de tres años para los ayuntamientos y posibilita la reelección en los cargos.

El Estado tiene divididas las fechas de sus elecciones locales, en contra de la tendencia a que éstas sean concurrentes. Así, este año se renovarán los Ayuntamientos, en el 2021 el Congreso local, y en el 2022 la Gubernatura.

Esta multiplicación de los procesos electorales para algunos es un factor que podría incidir en la convocatoria de los ciudadanos a las urnas.

En las elecciones municipales de 2011, la participación fue de 57.28 por ciento, y en 2016 fue de 61.58 por ciento, de acuerdo con datos de las autoridades electorales locales.

La abstención en cada elección es una incógnita, y en las elecciones de Hidalgo se añaden las medidas sanitarias y protocolos de protección y distancia por la pandemia que ha impactado todo el proceso.

Estos comicios tienen el reto de avanzar en paridad de género, para cumplir con lo establecido en la reciente reforma constitucional de abril de 2020, que impacta a todo el país. Las candidaturas registradas debieron aplicar este principio.

De acuerdo con un análisis con perspectiva de género del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el número de mujeres en las presidencias municipales de esa entidad pasó de 6 a 17 en el cargo, entre 2011 y 2016.

Coahuila tendrá comicios en un momento en que los nuevos casos de Covid-19 van a la alza en la entidad. En lo que va de la pandemia se han reportado 30 mil 727 casos positivos, con 2 mil 52 decesos.

Actualmente, el Congreso de Coahuila lo integran 10 diputados del PRI, 9 del PAN, 2 de UDC, 1 de Morena, 1 del PRD y 2 independientes.

Históricamente, las elecciones intermedias tienen baja participación, de menos del 40 por ciento de los electores, y se prevé que debido al coronavirus el abstencionismo pueda ser mayor.

El Instituto Electoral de Coahuila informó que para estas elecciones se registraron 518 candidatos, 289 mujeres y 229 hombres.

Para el presente proceso electoral, el IEC tiene registrados 11 partidos; PAN, PRI, PRD, PT, Verde, UDC, Movimiento Ciudadano, Morena, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto.

Hay cinco candidatos que buscan la reelección: la priista Esperanza Chapa, de Piedras Negras, y los panistas, María Eugenia Cazares, Gerardo Aguado y Fernando Izaguirre, los tres legisladores de Torreón, y Benito Ramírez, antes diputado por Morena y ahora por el PT.

Los electores acudirán a emitir su sufragio a casillas que debieron ser sanitizadas e ingresar a las mismas atendiendo el protocolo para evitar los contagios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search