Nacional

Aprueba INE propuesta de presupuesto por 18 mmdp

La Cámara baja alista el relevo de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral

Érika Hernández
Agencia Reforma
viernes, 27 agosto 2021 | 20:02

Archivo / El Diario

Ciudad de México— Al aprobar su propuesta de presupuesto para el 2022, que asciende a 18 mil 827 millones de pesos, consejeros electorales defendieron los recursos que anualmente eroga el INE, y los cuales son calificados por actores políticos como excesivos.

De ese monto, 11 mil 225 millones de pesos serán de su presupuesto base, mil 858 millones para proyectos especiales, como la elección local en seis estados, y 5 mil 743 millones para una posible revocación de mandato y consulta popular.

Entre las áreas que más recursos absorberán está el Registro Federal de Electores con mil 268 millones de pesos; Administración con mil 395 millones; la Unidad Técnica de Servicios de Informática con 436 millones; y Unidad de Fiscalización 329 millones.

Mientras que las oficinas de los 11 consejeros costarán 299 millones; y las representaciones de los partidos 113 millones de pesos.

Por su parte, las 32 Juntas Ejecutivas Locales costarán mi 354 millones y las 300 Juntas Ejecutivas Distritales 5 mil 270 millones de pesos.

A los 18 mil millones se suman los 5 mil 800 millones de pesos.

"Estos montos expresan no sólo un ejercicio de racionalidad presupuestal sino de contención del gasto. Si se comparan los recursos solicitados con el 2021, se tiene una disminución de cerca del 36 por ciento.

"Incluyendo los montos para una eventual revocación de mandato y consulta popular, (se solicitan) 29 centavos de cada 100 pesos que se presupuestarán para la Federación", dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto, confió en que la responsabilidad y el realismo priven en el análisis de la Cámara de Diputados.

"Los presupuestos del INE son una inversión indispensable en la democracia y su peso específico dentro del gasto público nacional no es muy considerable, ni mucho menos determinante de la suerte de las finanzas nacionales", añadió.

El representante del PT, Pedro Vázquez, ofreció que su bancada pondría un puente de comunicación efectiva con otros partidos en la Cámara baja, siempre que sea para un "presupuesto real" y basado en la austeridad y racionalidad.

"No es el momento de tener posturas irreductibles y desencuentros innecesarios, debemos de buscar aquellos puntos de coincidencia que permita avanzar en tener un presupuesto suficiente", dijo.

Sin embargo, su homólogo de Morena, Euripides Flores, advirtió que su grupo parlamentario será escrupuloso en los detalles, pues los recursos son escasos.

Acusó al INE de haber caído en la presupuestación inercial, pues no han sido exhaustos en reducir de gastos, por lo que podrían aplicar desde ahora recortes en compensaciones, estímulos, alimentos, combustibles, mantenimiento de vehículos, servicios de jardinería y fumigación, los pasajes aéreos o demás viáticos.

Los partidos de Oposición afirmaron que sus bancadas respaldarán los recursos solicitados.