PUBLICIDAD

Nacional

Protesta, para no olvidar viejos tiempos: López Obrador

El presidente fue bloqueado por una manifestación de maestros de la CNTE esta mañana

Jorge Ricardo y Antonio Baranda / Agencia Reforma

viernes, 27 agosto 2021 | 13:17

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

San Cristóbal de las Casas— Tras la retención que le hizo la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó diciendo que la protesta fue suya para no olvidar sus viejos tiempos. 

"Me da gusto estar en San Cristóbal luego de estar en un plantón. Estuve ahí haciendo una protesta para no olvidar aquellos tiempos", dijo apenas al final de su discurso sobre el programa de reconstrucción en San Cristóbal de las Casas.

El presidente, que por la manifestación de los maestros en la mañana no pudo en un principio entrar a la Séptima Región Militar, agradeció en este evento el apoyo del Mandatario chiapaneco Rutilio Escandón y los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes estaban presentes.

"Estoy en huelga ahorita", expresó López Obrador al retirarse del convento de Santo Domingo cuando los reporteros le gritaron sobre cómo habían quedado las cosas con la Sección 7 de la CNTE.

El Mandatario federal parecía pensativo y cansado durante el acto sobre la reconstrucción en los estados afectados tras los sismos de 2017, una ceremonia realizada en el patio del convento donde se dijo contento.

"Me da mucho gusto estar aquí, este es un lugar histórico, emblemático, no sólo por lo que significó la obra de Fray Bartolomé de las Casas, sino también por la historia reciente, el papel del Obispo Samuel Ruiz, del Obispo Vera, el Obispo Arizmendi, el nuevo Obispo de San Cristóbal. Tenemos muy buena relación con el representante del Vaticano en México, es gente muy cercana al pensamiento del Papa Francisco, que es el Papa más apegado a la doctrina cristiana que se haya tenido en mucho tiempo", comentó.

"Es un Papa con sensibilidad social, es un Papa que se ha pronunciado en favor de los pobres, lo que tienen que hacer todas las iglesias; no se puede hablar de religión sin tomar partido por los humildes, los pobres y eso es lo que hace el Papa Francisco", añadió.

El Presidente afirmó además que la Iglesia católica en México respeta el Estado laico consagrado en la Constitución.

"También le agradecemos mucho (al Papa Francisco) que por ser de esa forma, la Iglesia en México tenga una postura de respeto al Estado laico", mencionó.

"Y que se actúe sin intervenir en asuntos que corresponden a la vida civil".

López Obrador sostuvo que, por el Papa Francisco, también se aplica en México la frase bíblica de que "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".

'Se está avanzando en reconstrucción'

Luego que varios funcionarios y Mandatarios estatales dieron informes sobre el Plan de Reconstrucción, López Obrador destacó que se está avanzando en esa materia.

"Celebro también que estemos avanzando en el programa de reconstrucción nacional, que no se crea mucho eso de que esto se acaba hasta que se acaba", dijo en tono de broma.

"Eso se dice en el béisbol, lo decía un beisbolista famoso, yo sí quiero que se termine el programa de reconstrucción, vamos a seguir avanzando".

El Presidente urgió a que, a más tardar el próximo año, se concluyan las acciones del programa implementado tras los sismos de 2017, que afectaron a 10 entidades federativas.

"Se ha ido avanzando mucho en la reconstrucción de viviendas, en la reconstrucción de escuelas, de centros de salud, de los templos, que como aquí se ha dicho y todo mundo lo sabe, lleva tiempo", aclaró.

"No es nada más porque en el INAH como en el Palacio las cosas caminan despacio, sino porque se requiere de un trato especial, una reconstrucción es una obra de arte y se tiene que tener mucho cuidado y eso lleva tiempo, lo entendemos".

López Obrador pidió que las obras no se retrasen por la falta de recursos, el burocratismo ni la desidia.

"Sino que sigamos adelante, avanzando, yo le agradezco mucho a los Gobernadores, hemos contado siempre en este programa de reconstrucción y en otras acciones con el apoyo (de ellos)".

Según datos de la Sedatu presentadas en el evento, se lleva un avance global del 86 por ciento en las acciones de reconstrucción.

De 61 mil 352 acciones programadas se han concluido 52 mil 990, otras 7 mil 332 están en proceso (12 por ciento) y mil 30 (2 por ciento) están por iniciar.

Afirmó que en el caso de Claudia Sheinbaum, presente en el evento, y "otros gobernantes", le aligeran la carga de trabajo y actúan con responsabilidad.

"No tengo que estar recordando, apurando a nadie porque Claudia, como Alejandro (Murat), como Rutilio (Escandón), como la mayoría de los Gobernadores, ayudan a empujar el elefante para que camine", expresó.

López Obrador se dirige ahora a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en la entrada a San Cristóbal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search