PUBLICIDAD

Nacional

Castigan corrupción en el SAT con cárcel

El Servicio de Administración Tributaria ha denunciado a 11 de sus trabajadores por actos ilícitos y algunos de ellos recibieron hasta cuatro años de prisión

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 18 noviembre 2022 | 06:14

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha denunciado a 11 de sus trabajadores por actos de corrupción y algunos de ellos recibieron hasta cuatro años de prisión.

Del 2020 a septiembre de este año, se emitieron 11 resoluciones a igual número de servidores públicos que fueron denunciados por el fisco por actos irregulares.

Los trabajadores recibieron sanciones, entre ellas, trabajos comunitarios en favor de la sociedad y cárcel, en periodos que van desde seis meses y hasta cuatro años, según información del propio SAT.

En algunos casos, se tuvo que reparar el daño con montos de hasta 23 mil 655 pesos.

El fisco no dio detalles de cargos que desempeñaban estos servidores públicos ni cuántos fueron enviados a prisión.

Lo que sí comentó es que los principales delitos fueron contrabando, impresión ilegal de documentos y acceso a sistemas, entre otros.

En el mismo periodo, también se han emitido resoluciones a nueve contribuyentes con penas de tres meses de prisión y sanciones de hasta 444 mil 720 pesos por reparación del daño.

De acuerdo con información del fisco, desde el año 2020 hasta septiembre de 2022, se han presentado ante la Fiscalía General de la República 2 mil 831 denuncias que involucran a 2 mil 899 personas.

De ese total, se han vinculado a proceso a 544, que representan el 19 por ciento del total de denunciados: 23 servidores públicos, 247 personas físicas y 274 personas físicas relacionadas con personas morales.

De los 23 servidores públicos, 11 de ellos ya obtuvieron las resoluciones mencionadas.

Pese a las denuncias, el SAT destaca que de la experiencia directa de los contribuyentes en los trámites y servicios que ofrece, durante este 2022, el Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios (IHES) obtuvo una calificación promedio de 9.19, en una escala del 0 al 10, en donde cero representa alta corrupción y 10 honestidad.

Por otra parte, el fisco dio a conocer que de enero a septiembre de este año, se han integrado 32 expedientes administrativos con perjuicio al fisco de 805 millones de pesos.

Detalla que de ese total, se presentaron ante la Administración General Jurídica 27 expedientes administrativos (nueve por contrabando, 14 por presunción de contrabando, uno por contrabando equiparado y tres por desocupación o desaparición del domicilio fiscal) para su análisis y, en su caso, trámite como asunto penal, cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 541 millones 800 mil pesos.

Asimismo, se presentaron ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, cinco expedientes por equiparable a la defraudación fiscal por un monto de perjuicio al fisco de 263.5 millones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search