PUBLICIDAD

Nacional

Amenazas, quemas y golpes en casillas al arrancar elección

Jornada electoral inició con actos violentos en varios estados del País

Agencia Reforma

domingo, 06 junio 2021 | 11:01

Tomada del video

PUBLICIDAD

La jornada electoral de este domingo inició con actos violentos y quema de boletas en varios estados del País, como Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Veracruz.

En Metepec, Estado de México, un grupo de sujetos llegó a destrozar la casilla 2491 en la Colonia Providencia.

Diversos videos captados por vecinos muestran cómo los sujetos lanzaron la papelería electoral por el aire, voltearon las mesas, deshicieron las urnas y agredieron a los ciudadanos que iban a votar. 

Antes de retirarse, uno de los agresores se enfrascó en una pelea a puñetazos con otras personas, mientras los votantes pedían a gritos la llegada de la Policía.

En Veracruz, funcionarios de casillas del Municipio de Playa Vicente reportaron que sujetos armados irrumpieron de madrugada en sus casas y los amenazaron de muerte si asistían a la casilla.

"Me golpearon a mí y a una de mis hijas, llevándose mi cartera con mis tarjetas, dinero en efectivo, y nos prohibieron presentarnos a las casillas ya que si me presento van a matar a toda mi familia", denunció Martín González Bolaños en un video.

De acuerdo con medios locales, estos hechos les ocurrieron a representantes del PRI en las localidades de Nuevo Ixcatlán y Abasolo del Valle.

En Oaxaca, hombres prendieron fuego al techo del inmueble en el que sería instalada la casilla 2058, de la comunidad de Santiago Laollaga.

El senador Salomón Jara acusó de estos hechos a 40 personas salieron de la casa de la candidata a diputada local Aksa Toledo.

El Instituto Electoral estatal confirmó que los paquetes electorales fueron quemados, al igual que en Santa María Xadani, ambos en el Istmo de Tehuantepec.

En Parral, Chiapas, personas armadas irrumpieron en la seccional 1837, causaron disturbios y quemaron las boletas electorales.

Pobladores de la localidad detuvieron a una persona.

El Fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, manifestó que la agitación se ha concentrado en el ámbito local. Recordó que su función se centra en las elecciones a nivel federal y en la elección del Congreso.

"Las denuncias, que según averiguaciones previas llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y muchas por incompetencia; es decir, porque pertenecían realmente al ámbito local.

"En el ámbito local hay mucha agitación, pero en el ámbito federal las cosas están bastante tranquilas. Nos ha sorprendido el número de llamadas, son cerca de 52 mil, pero muy pocas en proporción son denuncias formales de delitos", manifestó el funcionario

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search