PUBLICIDAD

Nacional

'Votar llevará unos segundos más'

Hoy las medidas para sufragar serán más estrictas; conoce paso a paso cómo puedes hacerlo de manera segura

Érika Hernández
Agencia Reforma

domingo, 06 junio 2021 | 09:27

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México vivirá una segunda elección en medio de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, en comparación con los comicios en Hidalgo y Coahuila en octubre del año pasado, ahora el INE apuesta por una jornada electoral más controlada.

En la elección pasada, si bien el elector debía llevar cubrebocas y se entregó gel antibacterial al ingresar a la casilla, además de exigir sana distancia, este domingo, las medidas serán más estrictas.

Por ejemplo, en aquel momento se intentó que al interior de los centros de votación estuviera el menor número de votantes posible, ahora sólo podrán ingresar dos personas: mientras una se registra, la otra vota.

En esta ocasión, se privilegiaron los patios al aire libre de espacios cerrados para tener mayor control en el ingreso. De ahí que el 53 por ciento de las 162 mil 610 casillas sean escuelas y otro 25 por ciento domicilios particulares.

Un 17 por ciento de mesas se instalarán en lugares públicos, pero privilegiando deportivos o parques, y las áreas de las que se ubiquen en calles se intentarán marcar con cinta.

Para consejeros electorales, el tiempo de votación prácticamente será el mismo, entre tres y seis minutos, dependiendo del número de boletas que deba llenar el elector.

Por ejemplo, en estados como Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Chihuahua, los lugareños votarán por cinco cargos, cuatro estatales y la diputación federal.

"La pregunta es si habrá impacto, yo diría mínimo, segundos, muy poco", resumió el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Organización.

En comparación con las elecciones de Hidalgo y Coahuila, el protocolo de salud tuvo mayor difusión por parte del INE y los institutos locales, tanto en espacios de radio y televisión como redes sociales y sitios oficiales.

Para darle mayor agilidad a la votación, los funcionarios deberán llegar minutos más temprano para instalar mobiliario, colocar señalizaciones, armar urnas y colocar los utensilios higiénicos.

Al exterior de las casillas, se ha pedido a las autoridades electorales locales ayudar a poner orden, principalmente para que los ciudadanos respeten la sana distancia y evitar aglomeraciones.

Quitarse mascarilla, en casos excepcionales

En caso de que el funcionario de casilla tenga dudas de si el ciudadano es el mismo que el de la credencial de elector o si lo pide un partido, se le podrá solicitar quitarse el cubrebocas.

"Lo puede pedir sólo el presidente o presidenta de casilla y el elector deberá quitárselo y sujetarlo de los hilos, y sin hablar.

"Lo que hicimos en la capacitación fue decirles que sólo si los representantes de los partidos lo piden, pero que nuestros funcionarios no lo estuviesen pidiendo, y los partidos dijeron que evitarían hacer litis de este tema", aclaró Ruiz Saldaña.

Desde que el ciudadano entra al centro de votación, deberá ajustarse a una docena de pasos.

Se le entregará un toalla desinfectante para limpiar todas las superficies que toque, incluido el marcador; el protocolo está hecho para que en ningún momento toque al funcionario de casilla.

Seguridad en las casillas

El INE destinó alrededor de 330 millones de pesos exclusivamente para la compra de utensilios de higiene en las más de 162 mil casillas.

Por ejemplo, cada uno de los centros de votación tendrán 450 cubrebocas, para los ciudadanos que no lleven, lo que ameritó un gasto de 134 millones 766 mil pesos, así como una botella de gel antibacterial en cada casilla, en las que se invirtieron 15 millones de pesos.

En las casillas habrá cinco paquetes de toallas desinfectantes, que motivaron un gasto de 71.5 millones de pesos, y una careta para cada funcionario de casilla, con una inversión de 34.5 millones de pesos.

También tendrán un aerosol desinfectante, una botella de cloro y atomizadores.

El INE gastó 30 millones de pesos para la cinta con la que se señalizará dentro de las casillas donde deben estar funcionarios, elector y representantes de partidos.

Enfermos, quédense en casa

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a quienes están contagiados o tienen sospecha de estarlo a que se queden en casa, para no poner en riesgo a los funcionarios de casilla.

"Una cuestión de sensatez: quien tiene Covid y sabe que lo tiene, por elemental cuidado y de responsabilidad cívica, que se quede en su casa. Se trata de cuidarnos todas y todos.

"Tenemos un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos que generosamente van a recibir y contar los votos, son los auténticos guardianes del voto el día de la jornada electoral, cuidémoslos, y si alguien sabe que tiene Covid pues que se resguarde y que se atienda", demandó.

De acuerdo con el protocolo de salud, si una persona llega a la casilla con síntomas aparentes de Covid, se le permitirá votar.

Se esperará que el votante que esté adentro salga, será el único elector al interior, y además de seguir todos los pasos, una vez que se retire, los funcionarios sanitizarán el lugar.

Pasos:

1.- Formarse al exterior guardando la sana distancia.

2.- Mostrar su credencial de elector al escrutador, quien le dará gel antibacterial.

3.- Tomará una toalla desinfectante para limpiar todas las superficies que toque.

4.- En la mesa de votación, mostrará su dedo pulgar para ver si no ha votado.

5.- Colocará sobre la mesa su credencial para que el secretario pueda observarla, y ubique su nombre en la Lista Nominal de Electores.

6.- De encontrarse, se le entregarán las boletas correspondientes, y se marcará como "votó".

7.- Pasará al cancel para llenar su boleta, ahí encontrará un marcador, pero podrá llevar el suyo. Se pide limpiar el área antes y después.

8.- Depositará sus votos en las urnas.

9.- Otro funcionario le impregnará el dedo con líquido indeleble, y le dará el antibacterial.

10.- Regresará a la mesa para marcar su credencial, por lo que la introducirá en la marcadora, nuevamente se le proporcionará gel.

11.- Su salida será por donde entró sin cruzarse con otro elector.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search