PUBLICIDAD

Nacional

El Congreso, la joya de la elección

Prometen una cerrada competencia en la mayoría del territorio nacional para ganar los 300 distritos federales

Claudia Salazar
Agencia Reforma

domingo, 06 junio 2021 | 09:19

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La coalición encabezada por Morena y la creada por PAN-PRI-PRD prometen una cerrada competencia en la mayoría del territorio nacional para ganar los 300 distritos federales en disputa.

Y en la recta final de la contienda, Movimiento Ciudadano (MC) se metió también en la competencia para ganarle varios distritos al Movimiento de Regeneración Nacional y a la alianza opositora, en zonas focalizadas del País.

En 2018, la tríada Morena-PT-PES lograron el triunfo en 210 distritos y la apuesta de la nueva coalición Juntos Hacemos Historia, con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sin Encuentro Solidario, es retener esas posiciones.

Por su parte, la alianza opositora Va por México busca aglutinar su voto duro en el territorio nacional para arrebatar esos espacios y retener los distritos ganados hace tres años. 

Durante las campañas, la alianza Va por México apostó al voto de castigo para el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno; en contraste, Morena apeló a la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación y Movimiento Ciudadano buscó desmarcarse y presentarse como una tercera opción, al margen de coaliciones.

Uno de los distritos más competidos en la contienda electoral será el 10, de la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. La candidata de Va por México es Margarita Zavala, dirigente de la agrupación México Libre y esposa del ex Presidente Felipe Calderón.

En 2018, el morenista Javier Hidalgo ganó ese distrito a la panista Mariana Gómez del Campo, obtuvo entonces 97 mil 212 votos y ahora va por la reelección. Sin embargo, los partidos que apoyan a Zavala, considerando los votos del 2018 que lograron por separado, suman 102 mil 833.

Pero, en la lucha por este distrito pelea también el ex Secretario de Salud Salomón Chertorivsky, postulado por Movimiento Ciudadano, partido que hace tres años registró una baja votación en la zona con solo 6 mil 189 sufragios.

Otro distrito en disputa en la Ciudad de México es el 17 de Cuajimalpa. Ahí, Morena ganó por 96 mil 074 votos con Francisco Javier Saldívar, que se quedó en Encuentro Social y no buscó la reelección.

Los tres partidos de la oposición registraron hace tres años casi 105 mil votos. Para ese distrito postularon ahora al diputado local del PAN Jorge Triana, por lo que se espera una cerrada competencia.

En los estados

Para el distrito 7 de Cuauhtémoc, Chihuahua, la alianza opositora registró a la diputada del PAN Patricia Terrazas, actual presidenta de la Comisión de Hacienda y que busca la reelección. Hace tres años, PAN-PRI-PRD obtuvieron 72 mil 426 votos.

Entonces, el distrito lo ganó Eraclio Rodríguez, con 57 mil 427 votos, dirigente local de El Barzón, que estuvo en la bancada de Morena y luego se pasó al PT. También busca la reelección consecutiva.

Al concretarse la alianza opositora, este distrito está en riesgo para Morena en la elección federal.

Va por México también quiere ganar el distrito 27 de Metepec, Estado de México, con la postulación de la diputada y ex senadora del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Este distrito lo ganó en 2018, Óscar González Yáñez, del PT, con 101 mil 312 votos, casi la misma cifra que obtuvo la oposición. PAN, PRI y PRD lograron ese año 101 mil 631 votos, más que lo conseguido por el legislador, que también compite por la reelección.

Otro distrito mexiquense en disputa es Huixquilucan. En 2018 ganó la panista Claudia Reyes por un escaso margen, pues logró 77 mil 510 votos, contra 76 mil 268 de su oponente de Morena.

Con la alianza en la que se incluye ahora al PRI, que tuvo 44 mil 549 sufragios hace tres años, la coalición opositora podría retener uno de los distritos ganados en 2018.

Y también...

Hay otros distritos en fuerte disputa, pero Morena podría retenerlos en una competencia cerrada.

Un ejemplo es el distrito 23 de Coyoacán, donde Pablo Gómez va por la reelección y la coalición opositora postuló al ambientalista Gabriel Quadri.

En esta jurisdicción, en 2018 Morena registró 114 mil votos, y PAN-PRI-PRD sumaron 104 mil votos. Este año, Movimiento Ciudadano disputa la elección con Sofía Castro Guerrero, presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres.

La pelea por el distrito 34 de Toluca, Estado de México, también pinta cerrada. En 2018 lo ganó la morenista Miroslava Carrillo con 107 mil 482 votos, pero los partidos ahora coaligados, el PAN-PRI-PRD, lograron entonces 103 mil 095 votos.

En Jalisco, el distrito 10 de Zapopan augura una competencia cerrada. La coalición Va por México registró al ex Gobernador del Estado, Francisco Ramírez Acuña, su mejor carta para una entidad dominada por Movimiento Ciudadano.

Hace 3 años, la coalición Con México al Frente ganó ese distrito, principalmente por los 40 mil votos que aportó el PAN. Sin embargo, debido a los acuerdos de distribución, se lo quedó Movimiento Ciudadano, que ahora busca refrendarlo compitiendo solo.

En Campeche, donde Movimiento Ciudadano consiguió hace tres años 9 mil 445 votos, ahora busca ganar los dos distritos en disputa, a partir del crecimiento de sus preferencias en la competencia por la gubernatura.

MC postuló al ex panista Eliseo Fernández, quien empató con la morenista Layda Sansores y el priista Christian Castro Bello, por lo que el partido también espera voto parejo para el caso de los dos distritos federales en disputa.

En el caso de Monterrey, la lucha por los distritos electorales también es intensa.

En 2018, el PAN ganó cinco distritos, el PRI uno, PT tres, Morena dos y el PES uno. Para el 2021, el PAN no se unió a la alianza, la cual integran solo PRI y PRD en la entidad.

La competencia por los distritos de Nuevo León se refleja en la lucha por la gubernatura entre Movimiento Ciudadano y el tricolor. En tanto, el PAN y Morena se desplomaron en las preferencias, en comparación con los resultados de hace tres años.

A la reconquista

Hay otros distritos donde Morena podría mantener amplias ventajas, como los ubicados en Oaxaca.

Por ejemplo, en el distrito 5 de Salina Cruz en 2018 ganó el morenista Carol Antonio Altamirano, con 118 mil 075 votos, casi el 65 por ciento de la votación emitida. Ahora busca la reelección.

Ahí, el PRI, PAN y PRD recibieron de los ciudadanos 42 mil 826 votos. Postularon a una priista conocida, Sofía Castro, para competir con el morenista.

Otro territorio de lucha es Hidalgo. En 2018, Morena compitió sin coalición y logró el 46.3 por ciento de la votación.

Sin embargo, en la elección del 18 de octubre del 2020 en esa entidad, donde se renovaron Alcaldías, Morena perdió en territorios donde antes había ganado por amplia ventaja.

Un ejemplo es Pachuca. En el distrito 6, Lidia García, quien va por la elección consecutiva, logró 102 mil 902 votos.

Sin embargo, en octubre pasado la capital del estado se la quedó el PRI y Morena quedó en segundo lugar.

Lo mismo pasó con Tula, que ganó la coalición PAN-PRD y el partido en el Gobierno quedó atrás.

Otras entidades donde la disputa de distritos es fuerte son Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Sonora, y Zacatecas, en donde la unión de PAN, PRI y PRD sí fue competitiva para enfrentar a Morena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search