PUBLICIDAD

Nacional

Arman gobernadores defensa de reforma electoral tras marcha

En su estrategia de defensa, los mandatarios afirmaron que así como el IFE cambió a INE, ahora sólo se busca que cambie a INEC

Érika Hernández / Agencia Reforma

lunes, 14 noviembre 2022 | 13:25

Archivo / Agencia Reforma | Urna electoral

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Gobernadores de Morena emprendieron una estrategia para defender la reforma electoral, tras la marcha de miles de personas en contra de la iniciativa presidencial.

Incluso, el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, convocó a una marcha para el 27 de noviembre para defender la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que "la calle es de la izquierda, no de la derecha".

Después de criticar y minimizar la movilización en diversas entidades, los gobernadores de Sonora, Puebla y Michoacán argumentaron que dieron prueba de respeto para que los ciudadanos se expresaran, garantías, acusaron, que ellos no tuvieron cuando fueron oposición.

Los mandatarios se enfocaron en resaltar la presencia de personajes polémicos o adversarios en la marcha.

En su estrategia de defensa, los mandatarios afirmaron que así como el IFE cambió a INE, ahora sólo se busca que cambie a INEC, Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

"Libertad total y más democracia, eso nunca fue posible cuando nosotros las buscamos. Se reconoció el derecho de los marchistas y se garantizó la libertad total de movilización, hubo saldo blanco.

"Todas ellas expresiones de un gobierno de vocación democrática, no de un país, sino de un gobierno plenamente democrático", afirmó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El mandatario poblano también dio la misma justificación, y aseguró que existe una mala intención de partidos y personajes políticos para socavar al régimen político actual y dañar la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ya salió a marchar Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, salieron a caminar ese tipo de personajes siniestros, que lo que quieren es volver a la política y a los espacios de privilegio.

"En Puebla lo mismo, mi respeto para los ciudadanos que marcharon y que tienen una opinión así, porque es su opinión, pero a los siniestros de la derecha, esos personajes arcaicos que no se han podido renovar, esa derecha avejentada, queriendo aprovechar esta coyuntura, quieren crear condiciones para afectar el desarrollo de la 4T", indicó.

Aseguró que en su entidad nadie quiere que regrese "El Yunque" a Gobernar, sin embargo, reconoció, se tiene que tener cuidado que todas las expresiones democráticas en nuestro estado estén garantizadas.

"La calle siempre ha sido de la izquierda, no de la derecha, por eso Miguel Barbosa llama a las poblanas y poblanos de toda la entidad a que nos movilicemos en una gran marcha para que mostremos nuestra gran fuerza.

"Una marcha en apoyo y en defensa de la Cuarta Transformación, vamos nosotros, la gente que cree la democracia, la gente que no va a dejar que la hipocresía se apodere de nuestra sociedad", indicó.

Sin mencionar que el presidente será uno de los Poderes que proponga a los ciudadanos que podrían ser consejeros, los gobernadores insistieron en que se le da más poder al Pueblo.

"Que ya no sean a propuesta de los partidos políticos, sino que se propongan a la ciudadanía y se voten, yo no veo por qué el temor", dijo el michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace unos días, Claudia Sheinbaum afirmó que el ahorro con esta reforma sería de 24 mil millones de pesos, luego el Secretario de Gobernación aseguró que de 10 mil millones, y ahora el Mandatario de Michoacán aseguró que 50 mil millones.

Por ejemplo, dijo el michoacano, en lugar de que el Congreso de Michoacán cueste mil millones, ahora serían 500 millones.

"Qué bien que ayer hubo una libre manifestación, nosotros nos manifestamos mucho tiempo y en contra de los fraudes electorales, en contra del autoritarismo. Hay una gran resistencia de la partidocracia de la renovación de las estructuras electorales.

"La democracia mostrada sobre todo con una falacia y una mentira, anunciando de que la reforma pretendía desaparecer el INE y no es nada más falso que eso. Hoy tenemos un INE partidizado", indicó.

En su conferencia, sus funcionarios explicaron lo que para los morenistas es el alcance de la reforma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search