PUBLICIDAD

Nacional

Alertan de indolencia ante ola de crímenes; oposición fija postura

Llaman a tomar acciones tanto para esclarecer las masacres como para recuperar la paz

Agencias

martes, 11 enero 2022 | 19:41

Agencias | “Rechazamos la creciente violencia en México, particularmente, en los estados de Zacatecas, Veracruz y Morelos”, Jorge Romero, diputado del PAN (Izquierda) / “ La violencia está imparable en todo el país, sobre todo en estados gobernados por Morena. Es la consecuencia de la complicidad y permisividad”, Luis E. Cházaro, diputado del PRD (Derecha)

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En su primer pronunciamiento de 2022, la coalición legislativa Va por México consideró que hay indolencia en las autoridades federales y estatales ante la creciente violencia perpetrada por el crimen organizado y llamó a tomar acciones tanto para esclarecer las masacres como para recuperar la paz, informó Excélsior.

Avalado por los coordinadores de las tres bancadas parlamentarias que conforman este frente, Jorge Romero Herrera (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD), el exhorto difundido ayer lunes cuestionó los hechos que se han presentado en los últimos días en Morelos, Zacatecas y Veracruz, entidades gobernadas por la autoproclamada 4T.

Los líderes de esas tres bancadas que en San Lázaro suman 199 diputados hacen un pormenorizado recuento de los asesinatos que se registraron en lo que va de 2022 en esos estados, destacando la recurrencia de feminicidios y el hecho de que el despliegue de elementos de seguridad no ha logrado frenar la situación. 

"Ante este escenario hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los gobernadores de dichas entidades —David Monreal Ávila, Cuitláhuac García Jiménez y Cuauhtémoc Blanco Bravo— y a las instancias de procuración de justicia de carácter federal y estatales, a fin de que se lleven a cabo las acciones a que haya lugar para frenar las masacres, esclarecer los actos de violencia a los que hacemos referencia, y recuperar la paz que las y los mexicanos por derecho merecemos”, se indica en el pronunciamiento.  

"En este exhorto, demandamos que no se descarte ninguna línea de investigación y se activen los protocolos con perspectiva de género y en materia de derechos humanos, con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas y sus familias”, se enfatiza en el documento.

Se trata de un punto de acuerdo o exhorto, como se le denomina en el Congreso a los llamamientos que sus integrantes realizan frente a otros poderes como parte de las atribuciones de control que el legislativo tiene.

Aún no se precisó si el formulado públicado ayer por la coalición opositora sería presentado en la Comisión Permanente hoy miércoles.

"Los grupos parlamentarios de la Coalición Legislativa Va Por México, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, rechazamos la creciente violencia generada en México y, particularmente, en los estados de Zacatecas, Veracruz y Morelos por parte del crimen organizado, frente a la indolencia de las autoridades”, se detalla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search