PUBLICIDAD

Nacional

Advierten que 'Plan B' abre puerta a crisis constitucional

Así lo señaló la periodista Anne Applebaum en un artículo publicado en el medio estadounidense The Atlantic

Agencia Reforma

miércoles, 01 marzo 2023 | 17:48

Agencia Reforma | Advierten que 'Plan B' electoral puede abrir la puerta a una crisis constitucional

PUBLICIDAD

Estados Unidos.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la democracia y el cumplimiento de la ley con la aprobación de su llamado "Plan B" electoral, y abre la puerta a un escenario de crisis constitucional, dijo la periodista Anne Applebaum en un artículo publicado en el medio estadounidense The Atlantic.

Applebaum comienza su artículo explicando la importancia del Instituto Nacional Electoral (INE) y retomando una conversación con su presidente, Lorenzo Córdova, que tuvo lugar al momento que el Congreso aprobaba el "Plan B" electoral de López Obrador.

Advierte que quitarle al INE gran parte del financiamiento necesario para organizar elecciones podría hacer ineficaz al instituto.

Cita al consejero Ciro Murayama para explicar que de acuerdo a la ley, sino se instala el 20 por ciento de las casillas de una elección, esta debería anularse. Este hecho no ha ocurrido nunca en la historia del país, pero eso podría cambiar con la nueva reforma, dijo.

Applebaum señaló en el texto que Estados Unidos no tiene una institución electoral nacional, pero invitó a imaginar el escándalo que sería si el Gobernador de Texas o California de pronto propusiera cortes drásticos al presupuesto electoral de su estado, justo un año antes de una votación importante.

La periodista dijo que con el voto del Senado a favor de la reforma, los mexicanos fueron "catapultados al mismo mundo de incertidumbre constitucional borrosa enfrentado en el pasado por polacos, turcos, húngaros, filipinos y venezolanos".

Criticó además al Presidente López Obrador por sus constantes discursos y referencias religiosas.

Applebaum retomó la marcha del domingo en favor del Instituto y en contra de la reforma y mencionó que participó acompañada de Denise Dresser. Describió el ejercicio como una mejora a la moral, comparándola con otras marchas a las que ha asistido en Varsovia.

"En un país donde un Gobierno electo quiere cambiar las reglas del sistema, existe una especie de desesperación: ¿Cómo impides que los que crean las reglas también las rompan?", escribió en su artículo.

En ese mismo tema, dijo que el Presidente López Obrador sigue patrones de otros líderes con respecto a deslegitimar y burlarse de estas movilizaciones, y puso de ejemplo a un político de Polonia y a un miembro del Gobierno de Israel.

Advirtió, que si López Obrador gana esta batalla, el declive puede llegar muy rápido, con las elecciones de 2024. Explicó que la manipulación del INE puede asegurar que un sucesor elegido por el Presidente gane.

El escenario más catastrófico, de acuerdo con Applebaum, sería una crisis constitucional derivada de una elección nula o arruinada, que podría permitir el regreso de AMLO, quizá con ayuda de los militares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search