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Nacional

Desiste Aeroméxico de amparo por reducción de vuelos en AICM

En agosto, se acordó dejar el tope en 52 operaciones, lo que inicialmente no llevó a la aerolínea a desistir del amparo, pero terminó siendo la razón para abandonar el juicio

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

miércoles, 01 marzo 2023 | 12:46

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- Grupo Aeroméxico desistió del amparo que presentó en junio de 2022 para impugnar la reducción de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Una jueza federal dio por terminado este litigio el pasado 20 de febrero, luego de que la empresa informó que no convenía a sus intereses seguir adelante. No se había dictado aún sentencia.

Aeroméxico había cuestionado la reducción de operaciones en el AICM de 61 a 49 por hora, determinada en mayo de 2022 en un dictamen de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que con ello bajó en 19.6 por ciento el tope que la misma agencia había fijado en 2013.

En agosto, se acordó dejar el tope en 52 operaciones, lo que inicialmente no llevó a la aerolínea a desistir del amparo, pero terminó siendo la razón para abandonar el juicio.

"Aeroméxico determinó desistirse del procedimiento judicial iniciado en 2022, el cual revisaría la Declaratoria de Saturación de los Edificios Terminales del AICM y un análisis que limitaba el número de operaciones en este aeropuerto, el cual fue elaborado por la anterior administración del SENEAM", explicó la empresa consultada por Reforma.

"Lo anterior, ya que en agosto del 2022 se alcanzó un acuerdo entre las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el AICM y las principales aerolíneas que operan en dicho aeropuerto para disminuir temporalmente de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados, para facilitar labores de reparación y rehabilitación que lleva a cabo el Gobierno, que permiten mejoras operacionales y de servicio al público, lo cual constituye una prioridad para el AICM y para nuestra aerolínea", agregó.

Volaris también presentó un amparo por la reducción de operaciones, que se sigue litigando.

A diferencia de Aeroméxico, Volaris tuvo serios problemas a principios de noviembre cuando entró en vigor esta medida, pues no había cancelado vuelos vendidos bajo el anterior tope de operaciones.

Los amparos fueron motivados por un oficio enviado el 12 de mayo a las aerolíneas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), sólo dos días después de una reunión en la Secretaria de Gobernación, en la que se llegó a acuerdos para reducir la saturación del AICM, luego de que dos aviones de Volaris estuvieron cerca de chocar entre ellos.

Los acuerdos incluyeron sacar del AICM los vuelos de carga y vuelos chárter, mientras que las aerolíneas aceptaron abrir nuevas rutas comerciales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).

Estas nuevas rutas, sin embargo, no eran para sustituir a las que operaban desde el AICM, sino que eran adicionales, de ahí la molestia de las aerolíneas cuando se les informó del recorte de vuelos en la terminal capitalina.

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