Nacional

Advierten anomalías en compra del IMSS

Cuestionan procedimiento de compra de respiradores a través de un contrato con Manuel Bartlett Álvarez

Reforma

miércoles, 06 mayo 2020 | 06:52

Reforma

Ciudad de México.- El procedimiento de compra de respiradores que hizo la delegación estatal del IMSS en Hidalgo, a través de un contrato con Manuel Bartlett Álvarez, tiene diferentes anomalías, aseguró Eduardo Rusconi, abogado especializado en licitaciones del sector público.

Explicó en entrevista que en las convocatorias a los proveedores se pidieron cosas distintas.

En primer lugar, dijo, a la empresa Cyber Robotics, propiedad del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se le envió una invitación para que proporcionara el precio de compra de 20 ventiladores y al resto de los proveedores se les pidió solamente enviar el precio por un ventilador, según la página de Compranet de la Secretaría de Hacienda.

"A estas cuatro empresas se les debió haber solicitado una cotización en idénticos términos, a todos se les debería haber pedido que cotizaran el requerimiento real del IMSS", señaló Rusconi.

"Las otras tres invitaciones fueron enviadas con inconsistencias importantes, la invitación que se le envió a Cyber Robotics, específicamente en el anexo 21, señala que es una invitación para que cotice 20 equipos, cuando las otras 3 invitaciones son para que se cotice un equipo".

Otra de las anomalías es que a uno de los participantes le enviaron especificaciones distintas en la invitación y, justo por no cumplir con los requerimientos de los ventiladores, se le descalificó.

Rusconi también cuestionó el hecho de que el IMSS haya comprado en esta adjudicación los ventiladores de dos proveedores.

"Lo que el IMSS hizo fue comprarle un ventilador a una empresa y 20 ventiladores a Cyber Robotics", criticó.

Los equipos fueron vendidos en un millón y medio de pesos, como lo dio a conocer una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción en días anteriores, mismo que el IMSS ha defendido como legal.

close
search