Nacional

Extorsionan miembros de GN en Sonora

Corporación dijo que fueron consignados

Óscar Luna/Reforma

martes, 05 mayo 2020 | 13:51

Reforma

Sonora.- Varios integrantes de la Guardia Nacional fueron captados extorsionando a un presunto delincuente de Ciudad Obregón, Sonora, para permitirle operar.

Se trata de videos grabados por una cámara de vigilancia en la puerta de acceso al inmueble donde está el hombre identificado como "Cholo".

En los materiales -aparentemente grabados los días 30 de abril, 1 y 3 de mayo- no se escuchan las respuestas del presunto delincuente a los uniformados.

En las imágenes, se aprecia que los elementos de la GN hablan con el presunto delincuente desde el exterior debido a que no les abrió la puerta.

"Tira una feria nomás y te dejamos de molestar, ¿qué onda? Tira una feria, güey, y ya te dejamos de molestar para que chambees a gusto", se escucha decir a uno de los uniformados en el video con fecha del 30 de abril poco después de las 23:00 horas.

El elemento, quien estaba acompañado por otro guardia, tomó una tabla de madera para quebrar el foco encendido que estaba afuera de la puerta.

Casi tres horas después, varios elementos más volvieron al lugar para pedir 11 mil pesos.

"Están rodeado y tenemos el pinche marro ahorita, te dejas de mamadas o tumbamos la pinche puerta a vergazos, abre la puta puerta que queremos hablar, ahorita te voy a sacar con un par de gas pimienta a ver si no vas a salir", dijo uno de ellos.

"Mil pesos, no mames, ni que fuera policía", comentó uno de ellos.

En un tercer video, con fecha de 3 de mayo a las 10:25 horas, los uniformados se presentan de nuevo en el lugar para insistir.

Tras la difusión de estas imágenes, la Guardia Nacional afirmó que los presuntos responsables serán puestos a disposición de las autoridades para que se les aplique todo el peso de la ley.

"Con absoluta indignación observamos hoy un video que circula en redes en el que se aprecia a elementos de esta institución en #Sonora, realizar conductas alejadas totalmente de las leyes, principios y valores de la #GuardiaNacional", expresó en Twitter.

"Los presuntos responsables serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que se les aplique todo el peso de la ley. Ni en este ni en ningún otro caso se permitirá la impunidad".

Agregó que lamenta que este hecho trastoque la confianza de la población hacia esta institución de seguridad pública.

"No descansaremos hasta erradicar ese tipo de conductas, que mucho daño hacen a nuestra naciente Institución", puntualizó.

close
search