PUBLICIDAD

Nacional

Admiten amparo por libros de SEP

El material fue señalado por asociaciones de tener un contenido ideológico favorable a las posturas de la 4T

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

martes, 16 mayo 2023 | 10:43

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Una jueza federal admitió a trámite una demanda de amparo que impugna los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar, los cuales fueron señalados por asociaciones del sector de tener un contenido ideológico favorable a las posturas de la 4T.

Yadira Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, admitió ayer la demanda de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y emplazó a la SEP para rendir informes en plazo de 15 días.

La UNPF no solicitó, por ahora, una suspensión para frenar el uso de estos libros, pero lo puede hacer en cualquier momento del juicio.

El acto reclamado en el amparo es "la orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica.

"Esto es cinco (libros) de primer grado de primaria, cinco de segundo grado de primaria, dos de tercero de primaria y dos de cuarto grado también de educación primaria, sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión".

La UNPF alegó violaciones a siete artículos de la Constitución y diversos tratados internacionales, y la jueza fijó el 12 de junio para la audiencia en la que dictaría sentencia, aunque lo normal es que el proceso se prolongue varios meses.

Según las organizaciones inconformes, la dirección general de Materiales Educativos de la SEP ha requerido a los diseñadores de los nuevos libros para firmar cartas de confidencialidad y no se permitió participación de ninguna asociación de padres, maestros o especialistas en pedagogía.

Lo anterior pese a que el artículo 113 de la Ley General de Educación ordena a la SEP editar y mantener actualizados los libros de texto "mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación".

Medina Alcántara es la jueza que, en septiembre de 2022, concedió una suspensión para obligar a la SEP a mantener la operación del programa Escuelas de Tiempo Completo, que desde 2008 permitía dejar a los alumnos en horarios extendidos y con alimentos incluidos, y que se busca reemplazar con el programa La Escuela es Nuestra.

El 30 de diciembre, la juzgadora dictó sentencia de fondo en la que ordenó mantener todos los recursos necesarios para Escuelas de Tiempo Completo, pero ese fallo está a revisión ante un tribunal colegiado.

Dos jueces federales también suspendieron el año pasado la implementación del programa piloto de la SEP para un nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, que se hubiera aplicado en el ciclo 2022-2023, pero solo una de esas suspensiones sigue vigente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search