PUBLICIDAD

Nacional

Exigen abogados internacionales a AMLO parar ataques a Corte

El comunicado relata las reacciones de López Obrador ante sentencias adversas recientes

Agencia Reforma

martes, 16 mayo 2023 | 10:21

Alfredo Moreno / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La organización internacional de abogados más importante del mundo exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador detener sus ataques contra la Suprema Corte de Justicia y el resto del Poder Judicial.

"La International Bar Association (IBA) manifiesta su inquietud por la interferencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la independencia judicial, tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", afirmó en un comunicado la Presidenta de la IBA, la abogada española Almudena Arpón de Mendívil Aldama.

"La IBA reclama al Presidente López Obrador que respete la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al Estado de derecho y las obligaciones internacionales de México. La IBA solicita al Presidente López Obrador que trabaje con el Poder Judicial y la profesión legal para abordar cualesquiera las inquietudes sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de derecho en el País", agregó.

El comunicado, emitido a petición de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, relata las reacciones de López Obrador ante sentencias adversas recientes en la Corte, entre ellas, la que canceló el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la que anuló la primera parte del llamado "Plan B" de reformas electorales.

"En este contexto, las declaraciones injuriosas del Presidente López Obrador contra la Suprema Corte adquieren una mayor importancia. Estos comentarios debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al Estado de derecho, y afectan la democracia de México. Constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional", indica el comunicado.

"Las acusaciones del Presidente de México no sólo afectan directamente el respeto por el Poder Judicial, sino que también intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente. Crean un clima de miedo que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos de poder del Ejecutivo. Si existieran acusaciones fundadas de conducta inapropiada y corrupción, deben seguirse las rutas legales institucionales de responsabilidad, en lugar de formular acusaciones directas no fundamentadas en la esfera pública".

La IBA también cuestionó el contenido de las reformas canceladas por la Corte, y recordó que un Poder Judicial independiente es la base de una democracia moderna.

"Las reformas propuestas detenidas por la Suprema Corte también son causa de inquietud para la IBA. Parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el Ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales. La reforma que se intentó promulgar sobre el INE, una de las instituciones más respetadas del País, reduciría su presupuesto de tal forma que debilitaría significativamente su capacidad de organizar y supervisar las elecciones. De esta forma, se limitaría la autoridad de supervisión del Instituto", dice el comunicado.

"La mayor autoridad que el Presidente López Obrador pretende otorgar al Ejército es igualmente problemática. Presenta el riesgo de crear distorsiones en los límites entre la esfera civil y militar al evitar los controles estándar sobre las nuevas actividades a desarrollar por el Ejército. Estas reformas, de ser aprobadas, sumadas a otras maniobras para centralizar el poder y militarizar el País, determinarían una caída de la democracia en México", advierte.

Fundada en 1947, con sede en Londres, la IBA agrupa a más de 80 mil abogados y 190 barras y asociaciones de 170 países. Almudena Arpón, socia del despacho español Gómez-Acebo & Pombo, fue electa Presidenta en enero pasado, y es la segunda mujer que ocupa ese cargo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search