PUBLICIDAD

Nacional

Admite AMLO inseguridad y no aparecen migrantes

Recomienda presidente a viajeros no cruzar a México para evitar ser víctimas de criminales

Agencia Reforma

jueves, 18 mayo 2023 | 06:35

Agencia Reforma | Instalaciones del INM en Nuevo León, donde los extranjeros son rastreados

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Tras el plagio masivo de migrantes en la carretera de San Luis Potosí a Nuevo León, el presidente López Obrador aconsejó a estos grupos mejor no cruzar México para evitar ser víctimas de grupos criminales y “polleros”.

AMLO lanzó la recomendación al ser cuestionado por el secuestro de 50 migrantes y dos choferes la madrugada del lunes en la “ruta del terror” en Matehuala.

“Hay bandas que secuestran, por eso el llamamiento a los hermanos migrantes que no se dejen engañar, manipular por traficantes, por coyotes, polleros, que les dicen que si consiguen 5, 6, 8 mil dólares los van a poner en Estados Unidos, pero tienen que atravesar por México, corren muchos riesgos”, expresó.

Gobiernos se deslindan

Y mientras los migrantes siguen desaparecidos, las autoridades estatales prefirieron deslindarse de que los delitos hayan ocurrido en sus territorios.

En el caso de San Luis Potosí, el vocero de Seguridad, Miguel Ángel Gallegos, acusó al Gobierno de Nuevo León de mentir, al asegurar que los plagios no ocurrieron en territorio potosino. Además urgió a la Federación a inhibir este tipo de delitos.

“Definitivamente tienen que asumir su responsabilidad (FGR, GN y Ejército) y deberían de demostrar con resultados para inhibir este tipo de delitos... que cada quien asuma su responsabilidad”, dijo.

En Nuevo León, Gerardo Palacios, titular de Seguridad, respondió que, con datos de Guardia Nacional, se verificó que el secuestro de migrantes fue en San Luis Potosí. 

Fuentes federales detallaron que de los nueve migrantes que lograron escapar, 7 son de Venezuela y 2 de Honduras, y se encuentran bajo resguardo del INM en Nuevo León.

Salieron de Chiapas

Refirieron que los nueve migrantes, que viajaban en un autobús que salió desde Chiapas, son de sexo masculino.

El lunes 15 de mayo se registró un nuevo secuestro masivo de migrantes en la llamada “ruta del terror” de la Carretera 57, cerca de Matehuala, en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León.

Un grupo de 50 migrantes y dos operadores del autobús en el que se desplazaban fueron plagiados por criminales que, de acuerdo con los testimonios, pertenecen el Cártel del Golfo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard hicieron un llamado a los migrantes a que realicen en línea los trámites para ingresar a Estados Unidos, tras reconocer que cruzar el territorio nacional es muy riesgoso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search