PUBLICIDAD

Nacional

Adelantó el Gobierno el gasto en pensiones

En el segundo trimestre de 2022, se destinaron 32 mil 752 millones de pesos menos de lo que estaba programado

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

jueves, 08 septiembre 2022 | 07:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el segundo trimestre de 2022, se destinaron 32 mil 752 millones de pesos menos de lo que estaba programado a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

La razón, destacó México Evalúa, es porque en los primeros tres meses del año, el Gobierno federal adelantó recursos ante la cercanía de procesos electorales en el país.

Esto se tradujo en una caída del 17.3 por ciento frente al gasto que estaba previsto destinar en dicho trimestre a estos programas operados por la Secretaría del Bienestar, según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda. 

"(Esto fue porque) adelantaron este recurso porque al Gobierno le convenía gastar antes, por eso hubo un sobreejercicio en los primeros meses del año y ahora están balanceando este gasto", explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización.

Recordó que en abril pasado se llevó a cabo el proceso de revocación de mandato, mientras que en junio, se realizaron elecciones gubernamentales en seis estados del país, lo cual motivó a que los recursos en pensiones se adelantaran con el fin de afianzar al electorado.

"Les convenía gastar este recurso para tener a la gente contenta previo a elecciones, entonces, tuvo un sobreejercicio importante en la primera parte del año cosa que no vimos por ejemplo en el rubro de salud", declaró. 

Campos agregó que el Gobierno federal puede adelantar recursos en ciertos programas; sin embargo, eso puede provocar que otros rubros registren subejercicios.

Grupo Reforma buscó a la Secretaría de Hacienda para conocer las razones de esta caída, pero no respondió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search