PUBLICIDAD

Nacional

Dispara México 24% su superávit agroalimentario

Cifra representó un 75% de todo el saldo positivo del 2021

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

miércoles, 07 septiembre 2022 | 06:29

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- En el primer semestre del 2022, México alcanzó un superávit agroalimentario frente a Estados Unidos -su principal socio comercial- de 10 mil 101 millones de dólares, lo que significó un alza anual del 24 por ciento.

Y no sólo eso, sino que ese monto representó un 75 por ciento de todo el saldo positivo del 2021 de esa balanza comercial bilateral, revela un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, con base en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la consultora advirtió que ese logro podría venirse abajo en caso de que México decidiera salirse del T-MEC ante la disputas que en materia de energía enfrenta con Estados Unidos y Canadá.

Esto le acarrearía aranceles a las agroexportaciones mexicanas en represalia por el desacato del Gobierno mexicano a sujetarse a lo establecido en el tratado.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director de GCMA, refirió que el aumento en el superávit deriva del constante crecimiento que han tenido las exportaciones en sus precios y también en sus volúmenes.

De acuerdo con los datos de GCMA, los principales productos estrella que exporta México al mercado estadounidense son el aguacate, limón, mango, chiles, pepino, tomate, papaya, berries, res, cerdo, azúcar, café, cerveza y tequila.

"Estimamos que las exportaciones al mercado estadounidense cerrarán el 2022 en unos 50 mil millones de dólares, contra unos 39 mil millones de todo el 2021", proyectó Anaya.

"Pero si México se sale del T-MEC, se llevaría la de perder", anotó.

Explicó que el golpe para el campo de México sería doble, pues una vez que recibiera aranceles seguramente respondería con una "medida espejo" que encarecería los productos que importa del vecino país.

Las principales importaciones agroalimentarias provenientes de Estados Unidos son maíz amarillo, soya, trigo arroz, canola, granos destilados secos, pierna de cerdo, carne de res, pollo y leche.

De acuerdo con GCMA, de enero a junio pasados las compras de esos productos sumaron 13 mil 769 millones de dólares, lo que representó un alza anual del 13.4.

"Ésta alza del valor de las importaciones no es porque se hayan comprado más volúmenes, sino por los mayores precios que tuvieron los granos en ese periodo", aclaró Anaya.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search