PUBLICIDAD

Nacional

Ganan mexicanos oro en olimpiada de Matemáticas

En esta edición participaron 23 países y un total de 91 concursantes

Iris Velázquez / Agencia Reforma

domingo, 24 octubre 2021 | 06:00

Especial / Agencia Reforma | Equipo de alumnos mexicanos logró una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en edición 36 de Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

PUBLICIDAD

Ciudad de México—En la edición 36 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), el equipo de alumnos mexicanos obtuvo una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Estos resultados, llevaron a México a lograr el tercer lugar de Iberoamérica en el certamen realizado de forma virtual desde Costa Rica, del 15 al 23 de octubre de 2021.

 La medalla de oro fue lograda por Omar Farid Astudillo Marbán, del estado de Guerrero; además, Daniel Alejandro Ochoa Quintero, de Tamaulipas, y Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México, obtuvieron medalla de plata; Eric Ransom Treviño logró medalla de bronce.

 Durante los últimos años, México se ha posicionado como uno de los líderes indiscutibles en la OIM.

 En esta edición participaron 23 países y un total de 91 concursantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.

 México, con 119 puntos, se colocó por detrás de Perú, quien alcanzó el primer lugar de las naciones iberoamericanas participantes, y de Brasil que consiguió el segundo lugar.

 El líder del equipo fue José Antonio Gómez Ortega, de la Ciudad de México, el tutor fue Rogelio Valdez Delgado, de Morelos, presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, mientras que como observador participó Leonardo Ariel García Morán, de Jalisco.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search