Nacional

Acusan a CFE de frenar a empresas mexicanas

La Comisión Federal de Electricidad ha endurecido los requisitos para amarrar contratos con la iniciativa privada

Reforma

miércoles, 04 diciembre 2019 | 14:14

Reforma

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha endurecido los requisitos para amarrar contratos con la iniciativa privada, los cuales están obligando a los contratistas nacionales a asociarse con empresas extranjeras.

"Los requisitos que se están manejando en la CFE se volvieron hasta cierto punto inalcanzables. Por ejemplo, para el proyecto de San Luis te piden, para garantizar tu oferta, casi 10 millones de dólares en depósito en efectivo (como carta de crédito).

"Se vuelve un requisito financiero importantísimo y que difícilmente podemos cumplir las empresas mexicanas", aseguró Óscar Scolari, director general de la empresa mexicana Rengen Energy.

El directivo añadió que la Comisión además exige otro depósito en efectivo como garantía del cumplimiento de construcción del proyecto.

"Si el proyecto vale 700 millones de dólares, están pidiendo el 20 por ciento, no como fianza de garantía de que vas a construir, sino otra vez como depósito en efectivo.

"Además, dice la CFE que pueden cancelarte el contrato en el momento que quieran por la razón que ellos quieran sin ir a ningún tipo de juicio", aseguró Scolari.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que durante su gestión se daría prioridad a empresas nacionales sobre las extranjeras para la adjudicación de contratos en la industria energética.

Sin embargo, el directivo expuso que tanto las condiciones técnicas como financieras en la conformación de los contratos impiden que los operadores mexicanos puedan competir con gigantes internacionales.

"Ojalá se dieran cuenta de lo difícil que es para las empresas mexicanas poder cumplir con todos estos requisitos, sobre todo en un año tan difícil. Estamos entrando en un 2020 descapitalizados; la Administración ha quedado a deberle al país", dijo Scolari.

Para 2020, Rengen Energy espera amarrar un contrato en el paquete cinco de la nueva refinería de Dos Bocas, el cuál está próximo a licitarse durante los primeros días de diciembre.

close
search