PUBLICIDAD

Nacional

Acuerdan en 7 mil mdp pago del Gobierno por vías de Ferrosur

'Todo mundo quedó contento', afirmaron fuentes allegadas a las negociaciones

Verónica Gascón / Saraí Cervantes / Agencia Reforma

martes, 23 mayo 2023 | 23:04

Cortesía | Un decreto justificó la ocupación de las líneas ferroviarias bajo el argumento de seguridad nacional

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luego de reuniones en Palacio Nacional y posteriormente en la Secretaría de Gobernación, entre autoridades federales e integrantes del sector privado y Grupo México, se llegó a un acuerdo sobre la ocupación de vías férreas de la empresa Ferrosur.

Fuentes allegadas a las negociaciones, entre Grupo México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaron a Reforma que se logró un buen arreglo donde "todo mundo quedó contento" a pesar de la diferencia de posturas. 

Las fuentes dijeron que de los 9.5 mil millones de pesos por los tramos de vía que solicitaba el dueño de Grupo México, Germán Larrea, el acuerdo cerró en 7 mil millones de pesos que tendrá que pagar el Gobierno.

Por lo que se espera que los detalles se den a conocer el día de mañana.

El pasado 18 de mayo a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la ocupación inmediata de vías de Ferrosur, del empresario Germán Larrea.

Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA. De ese modo, se ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.

La mañana de ese mismo viernes marinos tomaron el control de éstas de una forma que, según Grupo México, fue "sorpresiva e inusitada".

El decreto justificó la ocupación de las líneas ferroviarias bajo el argumento de seguridad nacional.

A través de un comunicado, la empresa señaló que analizaría las acciones a seguir, aunque no precisó detalles.

"La sorpresiva e inusitada toma de instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores", expuso.

La compañía acusó de incumplimiento del Gobierno federal y explicó que a principios de 2022 se firmó un acuerdo con las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.

Dicho acuerdo, dijo, contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

"Tras la firma de dicho acuerdo, Grupo México Transportes inició de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el Gobierno meses después", reprochó Grupo México.

Las acciones de Grupo México cerraron con una caída de 0.09 por ciento, con lo que acumulan una pérdida de 7.25 por ciento en tres días, después de que el presidente ordenó la ocupación de vías de Ferrosur.

Los títulos de Grupo México, han caído de 83.77 a 77.70 pesos entre el viernes y el martes pasado.

Lo anterior, representa una pérdida para los inversionistas de casi 47 mil 255 millones de pesos en tres sesiones, ya que su capitalización de mercado es actualmente de 604 mil 895 millones de pesos, desde los 652 mil 149 de la semana anterior.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search