PUBLICIDAD

Nacional

Cuestionan en Morena elección de ministro... ¡del 2012!

El diputado Hamlet García criticó a Pérez Dayán por los comentarios que hizo, de que la Corte está convencida de hacer lo correcto y que nada los va a doblar

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 23 mayo 2023 | 22:51

Archivo / Agencia Reforma | Alberto Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Morena en la Cámara de Diputados cuestionó ahora la constitucionalidad de la elección del Ministro Alberto Pérez Dayán en 2012. 

El diputado Hamlet García criticó al ministro por los comentarios que hizo el lunes, de que la Corte está convencida de hacer lo correcto y que nada los va a doblar.

En su opinión, tal comentario violó el Código de Ética del Poder Judicial, por dar opiniones.

"Pues al Ministro Pérez Dayán, Gelacio Pérez Dayán nada lo detiene y nada lo detuvo, porque violando la Constitución fue designado ministro de la Suprema Corte", mencionó el legislador en conferencia de prensa con el coordinador Ignacio Mier.

Relató que el presidente Felipe Calderón presentó una terna donde estaba Pérez Dayán y el Senado la rechazó.

"En el 2012, el presidente Calderón presentó una terna, incluyendo al entonces magistrado Gelacio Pérez Dayán y esta terna fue votada en contra por el Senado de la República.

"Y en ese mismo proceso presentaron una supuesta nueva terna, que de todas formas insistía en el nombre del ministro", mencionó.

Dijo que debió presentarse una nueva terna de candidatos y que se incluyó a Pérez Dayán.

"O sea, él llega a la Corte violando la Constitución y la sigue violando, como lo señaló el presidente de la República hoy por la mañana, en el tema de las remuneraciones y otras cuestiones", acusó Hamlet García.

Dijo que el ministro no respetó el Código de Ética, que dice que los juzgadores se deben abstener de cualquier acto que pueda mermar la respetabilidad propia de su cargo, tanto en el ámbito público como en el privado.

"Y la declaración que hizo el ministro Pérez Dayán, Gelacio Pérez Dayán, sobre terminar con su encargo y vender tamales, pues la verdad es que no nos causó risa.

"Desde Morena agradecemos y reconocemos el esfuerzo y la labor de las miles de familias que salen adelante en el comercio en nuestro país, es una labor tan digna como la que él desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque arribó de manera inconstitucional", insistió el diputado de Morena para descalificar al ministro, sin citar el primer nombre de Alberto y decir el segundo, de Gelacio.

Agregó que los ministros reciben cuantiosas cifras de su seguro de retiro, por lo que es más insultante la broma de los tamales por parte de Pérez Dayán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search