PUBLICIDAD

Nacional

Surge grupo de autodefensas en Michoacán; Gobierno minimiza

Se autodenominan 'Guardia por la Paz'

Iris Velázquez / Agencia Reforma

martes, 23 mayo 2023 | 16:53

Especial / Agencia Reforma | Algunas de las lonas colgadas en municipios de Michoacán

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un nuevo grupo de autodefensas autodenominado "Guardia por la Paz" anunció su despliegue colgando mantas en por lo menos 50 municipios de Michoacán, hecho que fue minimizado por el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Desde la madrugada del lunes, en redes sociales y medios de comunicación se difundieron imágenes de las lonas dejadas en plazas principales, zonas rurales, inmuebles y vías principales de municipios como Zamora, Tinguïndín, Molinito, Tocumbo, Tangamandapio, Lázaro Cárdenas, Nahuatzen, entre otros.

Según fuentes, estas fueron retiradas por policías y entregadas posteriormente a la Fiscalía General de Michoacán (FGE) para su investigación.

El logo en todas las mantas era el mismo y mostraba una paloma, que simboliza la paz, con el escudo de Michoacán. Algunos en tono guinda, otros en azul.

Según trascendió, esta agrupación tiene como principal objetivo detener o inhibir las operaciones del cártel de "Los Caballeros Templarios", célula criminal que tuvo su origen en "La Familia Michoacana", de la que se separaron en 2011 tras la muerte de Nazario Moreno González alias "El Chayo" o "San Nazario".

En conferencia de prensa, el Gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla lo calificó como un rumor.

"No tenemos conocimiento, es un rumor que llegó ahí al sistema michoacano, pero no tenemos ningún rumor nosotros al respecto de ese tema", sostuvo.

"No porque aparezcan lonas, entonces tenemos autodefensas. Digo, esos son luego distractores o demás", agregó.

Al respecto, Octavio Ocampo, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al titular del Ejecutivo de Michoacán no minimizar estas lonas, al señalar que los grupos de autodefensas han surgido anteriormente en la entidad, como sucedió en 2013 en Buenavista y Tepalcatec.

En el mismo sentido se pronunciaron líderes partidistas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano del Estado, quienes en entrevistas con medios locales coincidieron que se debe tomar con reservas esta información, pero no menospreciarlo y de confirmarse, buscar el diálogo con este grupo y que el Gobierno michoacano mejore sus estrategias de seguridad, al informar que no han rendido buenas cuentas en esta materia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search