PUBLICIDAD

Nacional

Organiza Morena 'conversatorios' sobre PJ y ministros

Tendrá invitados como los exministros Diego Valadés y José Ramón Cossío, quienes criticaron la propuesta de una consulta

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 23 mayo 2023 | 17:32

Archivo / Agencia Reforma | Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Morena en la Cámara de Diputados iniciará en junio "conversatorios" sobre cómo está constituido el Poder Judicial y la propuesta del Ejecutivo federal de reforma constitucional para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por voto popular.

Luego de los foros, el grupo parlamentario organizará asambleas informativas y hasta fines de agosto se presentaría la petición de consulta popular para cambiar el método de elección de ministros.

 "Nosotros estamos proponiendo una amplia consulta deliberativa, democrática, participativa, antes de presentar la solicitud de consulta popular para preguntar, simple y llanamente, a los mexicanos si están de acuerdo con que se modifique lo que establece el artículo 96 constitucional para designar a los ministros de la Corte", señaló el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

Informó que su bancada organizará los "conversatorios" y tendrá una lista de invitados, como los ex ministros Diego Valadés y José Ramón Cossío, quienes criticaron la propuesta de una consulta sobre el método de elección de ministros.

La propuesta, dijo, será sólo para revisar y analizar, jurídicamente, lo que establece el artículo 96 para designar a los ministros de la Corte.

"No estamos prejuzgando, de ninguna manera, porque no lo establece la propuesta de solicitud de consulta popular, el procedimiento o el método alternativo", explicó.

"Simplemente (queremos) que los mexicanos tengan el derecho a estar informados y que conozcan cómo está integrado, cuáles son sus atribuciones constitucionales, sus facultades en el régimen republicano, del Poder Judicial y especialmente por lo que se refiere a la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Dijo que Morena invitará a los ministros a que acudan a la Cámara el 20 de junio para recibir las conclusiones de los foros.

"Concluidos estos conversatorios en Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados haremos asambleas informativas en todo el País para que los mexicanos conozcan, insisto, cómo se integra, atribuciones, facultades, procedimientos de designación que tienen los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", mencionó Mier en conferencia de prensa.

Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, señaló que habrá un parlamento abierto con todos los actores necesarios para discutir la elección de ministros, magistrados y jueces.

"Que todos tengan en sus manos esta deliberación sobre el proceso de designación de uno de los Poderes que conforman este Estado mexicano", dijo.

"Nosotros lo hemos dicho, es algo que puede cuestionarse y motivar la discusión del tema, que las leyes, las reformas constitucionales que vamos enmarcando en este Poder Legislativo, sean o no revisadas, con qué dimensión, en la Suprema Corte de Justicia", mencionó Alavez.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, advirtió que sí se tocará al Poder Judicial, como sí se deben reformar el INE, el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

"Hablaremos de soberanía popular; hablaremos de fortalecimiento a la democracia directa y cómo pueden vincularse los ciudadanos para revisar, modificar, todo el régimen republicano, particularmente en este caso la forma de designar cargos en la Suprema Corte y en el Poder Judicial", expuso.

El tema del segundo foro sería sobre el marco constitucional y convencional para el ejercicio de los derechos políticos y los derechos ciudadanos cuando se convoque a una consulta popular sobre temas de trascendencia nacional, explicó.

Un tercer punto de los foros serán las restricciones que pueda tener una consulta popular en temas electorales y sobre la organización de la República federalista.

"¿Qué tratamos de hacer en esta primera parte? Recibir todas las opiniones en un ejercicio abierto, democrático, dialogar con esas opiniones y sacar conclusiones", explicó.

"¿Sirven de algo los foros? Sí, no vinculan necesariamente, pero vaya que ayudan mucho a repensar los temas de la gran preocupación que debemos tener todos en este País".

En tanto, el diputado Hamlet García dijo que tarde o temprano habrá reforma al Poder Judicial, ya sea en el último año de la 65 Legislatura, o al inicio de la próxima, luego de las elecciones de 2024.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search