Nacional

Acciones contra violencia a mujeres son insuficientes, reconoce Durazo

El titular de la SSPC llamó a sumar esfuerzos para hacer de México un país libre de ese fenómeno

Reforma

lunes, 25 noviembre 2019 | 16:28

Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que la violencia contra las mujeres en el país es lacerante y que las acciones para erradicarla han resultado insuficientes.

Durante la inauguración del foro "Pinta el mundo de naranja. Pongamos fin a la violencia contra las niñas y las mujeres", el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, llamó a sumar esfuerzos sin regateos para hacer de México un país libre de ese fenómeno.

"El Gobierno de México hace a diario un gran esfuerzo para erradicar toda forma de violencia entre nosotros, principalmente la que se comete contra las niñas y las mujeres. No obstante, es acaso innecesario decir que es un esfuerzo insuficiente y falta por supuesto muchísimo por hacer", indicó.

"No obstante todos los esfuerzos que hacemos son, por supuesto, insuficientes, porque no solo se trata de cambiar los patrones culturales que históricamente nos condujeron al atraso y la injusticia, como el machismo y la discriminación sexista, sino también reconstruir un entramado social e institucional".

En presencia de representantes de Inmujeres, Conavim y ONU-Mujeres, el Secretario también admitió que el Estado mexicano tiene un reto "formidable" en lo que respecta a este tema, pues enfrenta lo que calificó como realidad lacerante.

Lanza alerta Inmujeres

En el mismo evento, la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, afirmó que el narcotráfico y el crimen organizado son un "cáncer" que se esparce en bastos espacios comunitarios del País, con graves consecuencias para las mujeres y las niñas.

Alertó sobre el incremento de la violencia sexual y feminicida, las desapariciones forzadas y los asesinatos de mujeres.

"Las cifras no nos dejan mentir, en México la tasa de asesinatos de mujeres con presunción de feminicidio incrementó de 1.9 en 2007 a 5.3 en 2017, es decir, en 10 años los asesinatos de mujeres se triplicaron, pasando de 3 a 9 asesinatos de mujeres por día".

"Actualmente los feminicidios se concentran en el 10 por ciento de los municipios del País, y en 100 de ellos la violencia extrema contra ellas alcanza niveles alarmantes; esta realidad (...) rompe el tejido social y propicia la impunidad".

Gasman subrayó la necesidad no solo de incorporar a los procesos de construcción de paz la visión y participación de las mujeres, sino también desarrollar una agenda en la materia con perspectiva de género, de corto, mediano y largo plazo.

"Desde el Gobierno de México asumimos nuestro papel, estamos dando pasos para transformar la indignación en acción, desde el primer día del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador nos comprometidos a luchar por la igualdad y combatir la violencia de género", añadió.

"Hoy, todas y todos estamos llamados a actuar porque la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de cada una y cada uno de nosotros. Necesitamos de todas y de todos para hacer esto realidad", expresó.

close
search