Nacional

Prevén reglas para programas sociales de AMLO

Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que se trata de una medida de transparencia en el uso de los recursos públicos

Reforma

domingo, 24 noviembre 2019 | 20:31

Reforma

Ciudad de México— Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se determinó que 13 programas sociales del actual Gobierno deben contar con reglas de operación para el ejercicio de su gasto y sus padrones de beneficiarios.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, afirmó que se trata de una medida de transparencia en el uso de los recursos públicos.

"Se deberán publicar las reglas de operación y los padrones de beneficiarios de los programas sociales. La Cámara de Diputados ha dispuesto incorporar 13 programas sociales adicionales al Anexo 25 'Programas sujetos a reglas de operación', con lo que se fortalecerá el uso de la evidencia como herramienta para la planeación y programación de la política social.

"Las reglas de operación permitirán conocer de manera más adecuada la efectividad de cada programa, para identificar áreas de oportunidad y posibles cambios en su diseño", apuntó el legislador.

Entre los planes que por orden del decreto del PEF deberán contar con reglas de operación se encuentra el Programa de Bienestar de Hijos de Madres Trabajadoras (que sustituyó el de Instancias Infantiles), Pensión para Adultos Mayores y Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

El decreto del PEF señala que dichos programas deberán contar con reglas de operación simples, precisas y de fácil acceso para los beneficiarios, con principios de igualdad de género, no discriminación e inclusión.

"Se procurará que la ejecución de las acciones correspondientes a los programas federales que por su naturaleza así lo permitan, sea desarrollada por los órdenes de gobierno más cercanos a la población, debiendo reducir al mínimo indispensable los gastos administrativos y de operación del programa respectivo; los gobiernos municipales deberán llevar un registro de beneficiarios y realizar el seguimiento para verificar la efectividad y coadyuvar en la evaluación de las acciones", indica.

Ramírez Cuéllar señaló que el ordenamiento de publicar reglas de operación de los programas fue una solicitud de diversas comisiones legislativas, así como de la sociedad civil y la academia.

"El papel de la Cámara de Diputados no debe circunscribirse a la aprobación del Presupuesto de Egresos, por el contrario, es necesario un papel más activo durante todo el ejercicio, revisando la manera en cómo y cuánto se gasta, a las posibles modificaciones presupuestarias y contribuyendo a evitar el subejercicio de los recursos públicos", sostuvo. 

close
search