Las historias

Nacieron durante la Revolución ‘primeros reporteros de guerra’

Fue mayormente la prensa extranjera la que documentó el movimiento armado

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 21 noviembre 2019 | 06:00

Libro 1911: La Batalla de Ciudad Juárez en Imágenes, de Miguel Ángel Berumen

Ciudad Juárez— Entre el control del régimen porfirista hacia la prensa mexicana y las estrategias políticas utilizadas por Francisco I. Madero en la frontera, los periodistas y fotoperiodistas extranjeros tomaron un papel relevante durante la Revolución Mexicana, principalmente en el norte del país.

Eventos como la Toma de Juárez fueron escenario de los que el historiador Daniel García –responsable del Museo Casa de Adobe– define como “primeros reporteros de guerra”.

“Lo interesante de estos fotógrafos es que justamente están detrás del movimiento armado, es decir, que se está dando la lucha y ellos están justo a unos metros tomando fotografías y documentando todo el proceso. Fue realmente muy importante el trabajo que hace la prensa extranjera en la Toma de Juárez, pero lamentablemente la mexicana no tenía esa posibilidad”, destacó el historiador. 

Explicó que en México había mucho control del régimen porfirista hacia la prensa, por lo que las fotografías no las toman los fotoperiodistas mexicanos, sino los extranjeros.

“Había una instrucción del general Navarro, que era el que lideraba a los federales aquí en la ciudad, que prohibía esto, incluso existía el riesgo de ser fusilado sí los encontraban tomando fotografías, porque argumentaban que podían funcionar como espías”, narró.

El historiador destaca a Heliodoro J. Gutiérrez de El País, y a Fred J. Feldman, quien vivía en El Paso y era el único distribuidor de productos Kodak, por lo que hizo un gran negocio durante la Toma de Juárez.

También reconoce a los fotógrafos Sara Goldman, Jimmy Hare, Homer Scott, David W. Hoffman, W. F. Stuart, Hecox, Henry Blumenthal, Walter Horne, Robert Doman, Morris, Jim Alexander, Otis Aultman, Melville Herskovits, y Harvey Kiefer, entre otros.

“Mucha gente piensa que los norteamericanos valoran más nuestra historia, en el caso de la Revolución no fue eso, sino que la situación política impedía a los mexicanos poder documentarla”, subrayó. 

La fotografía más emblemática de la Casa de Adobe fue tomada el 30 de abril 1911, cuando “Madero llamó a la prensa porque quería dar un mensaje con esa fotografía, incluso hay mínimo 12 tomas, no sé cuántos fotógrafos acudieron, pero hay más de 12 tomas que se realizaron, por eso en algunas vemos más o menos personajes. Pero el mensaje que Madero quería propagar era dar a conocer su gabinete de Gobierno”.

La imagen que se tenían entonces de los revolucionarios era de personas que creaban caos y robaban, por lo que Madero vistió a sus principales líderes, como Pascual Orozco y Francisco Villa de civiles, y no de militares, con el fin de proyectar la idea de que estaba rodeado de gente civilizada, con la que puede gobernar un país, informó García.

Esa fotografía entonces no es solamente un referente de lo que ahora es el Museo Casa de Adobe, sino también fue una parte importante de la estrategia política de Madero para ser elegido a finales de 1911 como presidente de México. 

“Hubo un fotógrafo mexicano que deja la prensa y se suma al maderismo, deja la cámara y se suma a las armas. Y hace un papel muy importante, porque sobretodo en el centro del país había esta noción de los revolucionarios como unos bárbaros, matones, y él es el primero que se da a la tarea de cambiar esta visión, de decir ‘no, lo que está pasando en el norte es que está un conflicto armado que busca la democracia’. Y va intentando modificar un poco la visión que tienen en el centro acerca de la Revolución”, narró García.

El historiador también subrayó la exposición permanente ‘La Revolución de la Mirada’, del museólogo Miguel Ángel Berumen, autor del libro 1911: La Batalla de Ciudad Juárez en Imágenes, que se exhibe en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), donde se destaca el trabajo del periodismo de aquella época.

“Las miles de fotografías que aún existen sobre la Revolución en Ciudad Juárez, la variedad de aspectos que documentan y la gran difusión que tuvieron, constituyen un fenómeno fotográfico sin precedentes en la historia de México, y significaron sin duda una revolución en la forma de ver y recordar un hecho histórico.

“En 1911 llegaron a esta ciudad más de 40 fotógrafos para registrar escenas de la lucha armada”, se explica en la exposición de la antigua Aduana de Ciudad Juárez. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

Notas de Interés

close
search