Las historias

Galería: Encienden el primer árbol navideño ecológico en Chihuahua

Fue 100% elaborado con plástico de reciclado y utiliza energía generada por pedaleo de cuatro bicicletas

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 23 noviembre 2019 | 13:19

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Alumnos del Tecnológico I encendieron el primer árbol navideño de la ciudad que es 100 por ciento elaborado con plástico reciclado y que en lugar de electricidad usa energía generada por el pedaleo de cuatro bicicletas estacionarias que se conectaron a su base, con lo que se encenderán las luces. 

Yolanda Márquez, docente de la carrera de Ingeniería Electrónica, detalló que desde hace cuatro años iniciaron con un grupo de actividades en pro del medio ambiente para la recolección de plástico tipo PET, del que han logrado recolectar más de 3 toneladas. 

A este se suma un grupo de reforestación con el que han logrado plantar 500 árboles, 200 en el Tecnológico I y 300 a en distintos parques alrededor de la ciudad, así como un grupo de ciclismo que fomenta el uso de bicicletas para la movilidad. 

Estos tres elementos se sumaron previo a las épocas decembrinas con el encendido de un árbol de alrededor de dos metros y construido exclusivamente con 3 mil botellas de plástico y material de reciclaje. 

“El árbol funciona por medio de dínamos que están instalados en las llantas de las bicicletas que generan energía alterna y que se convierte a energía directa por medio de un circuito fabricado por estudiantes de la carrera”, destacó.

El árbol enciende por niveles depende del pedaleo y la velocidad. Mientras las cuatro bicicletas pedalean cada sección del árbol enciende desde la base y hasta la punta donde se colocó una estrella, mientras mantiene la velocidad y si logran encender todo la estructura el árbol hace sonar también una canción navideña.

El arbolito navideño ecológico permanecerá en la explanada del domo del Tecnológico I, a donde pueden acudir los alumnos para probar su funcionalidad. Asimismo, en este sitio el día de ayer también hubo el pesaje de tapitas que se donarán a la asociación Amanc, en pro de los niños con cáncer, las cuales se vaciaron en una estructura metálica con la forma de un corazón que donó un alumno egresado del ITCh.

close
search