Las historias

Crean proyectos con biotecnología

Contemplan desde biodiesel y lactosueros para fermentación de bebidas, hasta biocontroladores para el chile

Luis Arturo Martínez Durán
El Diario

viernes, 22 noviembre 2019 | 13:55

Delicias.- Interesantes proyectos como la producción de biodiesel, aprovechando aceites de frituras y de semilla de algodón, adecuándoles un catalizador, o el del uso del lacto suero para fermentar bebidas nutricionales, fueron presentados por estudiantes de maestría y doctorado del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), además de otros relacionados con el frijol y el chile.

Se trató de un seminario de avances de tesis que se realiza en esta unidad del CIAD en Delicias, presentándose cinco proyectos, dos de maestría y tres de doctorado, explicó el responsable de estos cursos de investigación el doctor Esteban Sánchez Chávez, parte del grupo de trabajo que coordina David Sepúlveda al frente de esta unidad.

Son trabajos de maestría y doctorado

A las ponencias se dieron cita además profesionistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, como el doctor León Hernández, de la Facultad de Ciencias Químicas; la doctora Damaris Ojeda, de la Facultad de Ciencias Agro Tecnológicas; para complementar con una retroalimentación de conocimientos y preguntas en esta presentación de proyectos.

Ramiro Baeza, responsable del Laboratorio de Biotecnología y Bioingeniería, explicó que esta semana de seminarios es la segunda que se lleva a cabo en el CIAD de Delicias y en esta ocasión se presentaron los proyectos de estudiantes tanto de maestría como doctorado, siendo cinco trabajos.

Hay estudios sobre el chile jalapeño en donde se aíslan y caracterizan cepas de tricoderma en aras de tener un biocontrol para este cultivo importante en la región, que va encaminado a encontrar las causales de la marchitez. Está el trabajo de la biofortificación del frijol con hierro, derivado a los problemas de mala nutrición, diabetes y otras carencias, en donde se busca ofrecer una herramienta para tener un producto con mayor rendimiento y con mejor calidad nutrimental.

Otro tema interesante y ya por parte de las tesis del doctorado, es sobre la producción de biodiesel, proponiendo un catalizador que ayuda a que la reacción se lleve a cabo más rápido, en la que se utilizaría un soporte que hasta el momento no se ha usado para producir biodiesel y que es una encima, además de utilizar dos aceites poco comunes, el de frituras, que normalmente se desecha al drenaje y el de semilla de algodón, que como se sabe se ocupa para textiles.

En otro trabajo doctoral también hay otra opción de fortificación al frijol utilizando nano partículas de Zinc, otro elemento importante para la calidad nutrimental.

Finalmente un trabajo referente a la producción de bebidas fermentadas, utilizando el lacto suero, aprovechando que se tiene una cuenca lechera importante en el estado, ya que dicha sustancia se desecha y no se ocupa de manera adecuada, por lo que en lugar de desperdiciarla, se pueda tener como un medio de fermentación, que le dé un plus a esas bebidas para que sean funcionales, con aceite de nuez y extractos antioxidantes. Serían productos nutricionales que además de tener lacto bacilos tendrán antioxidantes.

El primer paso es llevar a cabo estos proyectos al laboratorio y posteriormente, dependiendo de la aceptación, la relevancia que le tome el sector empresarial o el gobierno, se podría llegar a cierta escala. Por ejemplo en el caso del biodiesel, si hay el interés se puede llegar a fabricar en volúmenes más importantes y comercializar en pro de energéticos verdes, en los diversos sectores productivos.

Notas de Interés

close
search