Juárez

Volantean sobre riesgos por ruta troncal

Locatarios colocan una manta al exterior de sus negocios externando su rechazo a la obra en la 16 de Septiembre

Cortesía

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 05 marzo 2021 | 08:48

Ciudad Juárez— Los trabajos que desarrolla el Estado sobre la avenida 16 de Septiembre han orillado a comerciantes y vecinos del lugar a iniciar toda una campaña para evitar la construcción de la segunda ruta troncal por dicha vialidad, por lo que comenzaron a repartir volantes para advertir a la ciudadanía y otros locatarios sobre los riesgos del proyecto en ese sector.

En un recorrido realizado por El Diario se pudo constatar cómo algunos de los locales instalados a lo largo de la 16 de Septiembre lucen una manta al exterior externando su rechazo a la obra que por el momento permanece suspendida desde avenida De las Américas.

Asimismo, en algunos cruceros de la vialidad se ha comenzado a repartir volantes por parte del grupo “No al carril confinado por la avenida Tecnológico”. En la propaganda entregada a transeúntes y automovilistas se destacan por lo menos cinco puntos de “riesgo”, entre los que se destacan conflictos viales y bloqueos a accesos de negocios.

“Al impedir el flujo vehicular por el túnel de la 16 de Septiembre, se bloqueará el paso a la gente que va a la avenida Juárez y El Paso, Texas... Las grandes líneas bloquearán tu residencia y negocio” (sic), se puede leer en los volantes.

Al respecto, Sergio Rueda, director del Observatorio Binacional para tu Salud Bio-Psico-Social y miembro del movimiento “No al carril confinado”, señaló que existe un “total engaño” por parte del Estado hacia los empresarios ubicados en dicha vialidad.

“No nos han informado de los daños y riesgos que esto va a traer, están construyendo estaciones subterráneas innecesarias; no nos han dicho cuál va a ser el plan de seguridad para la zona, ni nos han mostrado sus estudios de contaminación y viabilidad”, dijo.

Rueda indicó que tras una reunión realizada el fin de semana pasado entre comerciantes del sector, se tomó la decisión de comenzar a ejercer presión a las autoridades para que sus peticiones sean escuchadas y llegar a un acuerdo que permita a sus negocios subsistir.

“Somos casi cien comerciantes los que hemos consensuado acciones como repartir volantes, además se nos han unido los representantes del Mercado Juárez, médicos, oficinas dentales, restaurantes, bares y otros comercios, porque la inconformidad va creciendo cada vez más”, aseguró.

“Esto todavía no se socializa con los comerciantes, ni con los compañeros de la Juárez, porque se va a cerrar el túnel y ¿qué va a pasar con ellos?, lo único que van a hacer es que colapse esa avenida también, hay mucha desinformación por parte del arquitecto Barraza, el túnel se puso para evitar el tren, no para el BravoBús, si lo obstruyen con esos camiones ¿Qué rutas alternas van a dejarnos?, ninguna”, recalcó.

Ante dicha situación, Rueda señaló que el próximo domingo, el grupo “No al carril confinado” realizarán una protesta sobre la avenida Manuel Gómez Morín, en donde darán a conocer algunos de los puntos que posteriormente presentarán a los candidatos de las elecciones de junio próximo.

elara@redaccion.diario.com.mx