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Juárez

Lo que sigue, estrangular el Santa Fe

Tráfico hacia El Paso será desviado a causa de la troncal

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 12 marzo 2021 | 09:10

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Las obras en la avenida siguen paralizadas

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Conductores que cruzan la frontera a través del puente Paso del Norte (Santa Fe), en la zona Centro, estarán sujetos a desviaciones no sólo mientras dure la construcción de dos estaciones subterráneas en el túnel de la avenida 16 de Septiembre, sino, de acuerdo con el proyecto, también una vez concluidas las obras.

“Cuando empiece a operar el túnel, para el BRT, debe haber alternativas para el desvío de las personas que van a cruzar el puente y no generar conflicto, ni para el flujo de la 16 de Septiembre ni para los que van a El Paso”, dijo Pedro Cital, consultor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y responsable de la socialización de la segunda ruta troncal de este nuevo sistema de transporte.

“Si la fila (al puente, sobre la avenida Juárez) sobrepasa la Ignacio Mejía, en un momento dado puede llegar a la 16 de Septiembre; entonces, en ese caso es cuando se hace la alternativa de desvío que comentaba, que puede ser esa, la de Ramón Corona o la Francisco Villa”, agregó.

De acuerdo con Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, a través del citado cruce internacional ubicado al final de la avenida Juárez pasan un promedio diario de 4 mil 200 vehículos.

Sergio Almaraz, coordinador general de Seguridad Vial municipal, agregó no tener conocimiento de este plan de desviaciones.

Cital explicó que todavía no hay fecha para el inicio de los trabajos, que incluirán las estaciones subterráneas “Catedral” y “Muref”, y que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) es la que definirá la duración de los mismos.

Roberto Barraza, titular de la SCOP en esta frontera, no respondió ayer una solicitud de información sobre estos tiempos.

Cital agregó que las vías alternas propuestas, como las calles Ramón Corona o Francisco Villa, conducirían hacia la Ignacio Mejía el tráfico que, sobre la 16 de Septiembre, se dirija al puente internacional.

“Igual habrá desviación, dado que se va a trabajar sobre el túnel para conformar las estaciones subterráneas, en la 16 de Septiembre, que son justo abajo en el túnel”, dijo.

“Se va a cerrar en un período este túnel y, por tanto, también se harán los movimientos de desvío usando las vías alternas durante la obra, pero también ya durante el funcionamiento del proyecto se podrá acceder mediante estas otras rutas”, agregó.

El funcionario dijo también que las obras prevén un “redimensionamiento” del ancho de los carriles en el túnel para albergar dos de oriente a poniente y uno más en el sentido inverso.

Las obras de preparación para el nuevo sistema de transporte en la 16 de Septiembre iniciaron el 27 de enero, con lo que, en el tramo ubicado entre la avenida De las Américas y la calle Ecuador, se dejó libre para la circulación sólo el carril ubicado en el extremo norte.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

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