PUBLICIDAD

Juárez

Vinculan a ‘El Iraquí’… sólo por secuestro

Fiscalía estatal lo señaló como el presunto autor de 50 homicidios

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A pesar de ser señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el presunto autor de 50 homicidios registrados en esta ciudad, José Dolores V.S., de 36 años, apodado “El Iraquí”, presunto líder en la organización delictiva “Los Aztecas”, fue vinculado la noche del pasado lunes a proceso penal por un solo cargo: secuestro.

Un testigo protegido de la FGE identificado como R.I.M.H. lo señaló en la investigación 37/19/ 42146 como quien ordenó privar de la libertad a José Roberto Pérez Esquivel, alias “El Robert”, un supuesto infiltrado en el grupo “Los Aztecas”, porque daba información a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de las actividades de la pandilla, según la imputación.

A esa víctima se le mantuvo privada de su libertad en la calle Actinio número 1079, cruce con calle Gardenias, a escasas cuadras del Viaducto Díaz Ordaz, dice el expediente judicial.

Aunque el infiltrado apareció muerto con el dedo menique cercenado el 24 de noviembre del año pasado, la FGE aún no acusa hasta ahora a “El Iraquí” de éste ni de otros homicidios de los que ha sido señalado públicamente por esa dependencia, de acuerdo con abogados del despacho que defiende al supuesto líder “Azteca”.

La audiencia de vinculación o no a proceso contra Dolores S.V. estaba programada para la tarde de ayer martes, pero el Tribunal de Justicia del Estado (TJE) dispuso recorrerla al lunes de forma inesperada, comentó uno de los abogados particulares de la defensa, quien fue avisado de la diligencia de última hora, según dijo.

El proceso judicial encabezado por la jueza de Control Monserrat Robles Ramírez se desarrolló en el Centro de Justicia penal federal, de la avenida Tecnológico y Pedro Rosales de León, por medio de una teleconferencia, según se conoció.

Las instalaciones federales fueron prestadas a efecto de poder realizar el enlace con el acusado, preso desde el pasado viernes 22 de mayo en el penal federal número 15 en Villa Comaltitlán, Chiapas.

La jueza resolvió que el Ministerio Público de la Fiscalía presentó datos que indican la probable responsabilidad de José Dolores V.S. en el delito de secuestro. Otorgó tres meses al Ministerio Público para el cierre de la investigación.

“Se nos otorgan tres meses para el plazo del cierre de la investigación, de esta manera tendremos un tiempo holgado para poder formular las otras carpetas de investigación que tenemos además por otros hechos violentos; el delito principal es el secuestro con penalidad agravada… hay algunas otras carpetas que se están robusteciendo para iniciar los procesos penales y que estas penas puedan acumularse”, dijo ayer respecto a la audiencia el fiscal Jorge Nava López.

Los abogados del acusado solicitaron el mismo lunes una fecha para debatir la medida de internamiento que se le dictó a su cliente, ya que el delito lo persigue el fuero común y fue trasladado al Cefereso número 15. La fecha de la audiencia solicitada no se concretó al término de la vinculación a proceso.

El arresto del supuesto activo criminal se realizó por la AEI en la ciudad de Torreón, con la colaboración de la Fiscalía de Coahuila, el pasado miércoles 20 de mayo.

Según la FGE, el ahora detenido se había trasladado de Juárez a residir en aquella localidad donde se dio a la tarea de “abrir plaza” en la venta de drogas y tráfico de personas y se extendía hasta Gómez Palacio.

“El Iraquí”, también apodado “El Lolo”, es mencionado en las investigaciones de la FGE como el encargado de las ejecuciones en la estructura criminal “Los Aztecas”, por lo que desde enero se abrió una búsqueda por los tres niveles de gobierno, consta en archivos de El Diario.

“Él es el que da las órdenes de ejecutar o levantar gente, es quien se encarga de recolectar todo el dinero del bordo, de los polleros, de los ilegales”, según la declaración del testigo protegido que se tomó como prueba anticipada en la acusación que vinculó a “El Iraquí’” a proceso penal por secuestro.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search