PUBLICIDAD

Juárez

Video: Mujer acusada de tener boletas extras podría pasar hasta 3 años en la cárcel

Fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el exterior de la casilla 2174

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 04:19

Tomada de video

PUBLICIDAD

Por supuestamente poseer varias boletas extras marcadas en favor de un partido político, una mujer fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en el exterior de la casilla 2174 y consignada a Fiscalía General de la República (FGR).

De acreditarse el delito electoral, la acusada podría enfrentar una sanción económica de hasta 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años, según contempla la Ley General en Materia de Delitos Electorales. 

Esta sanción se impone a quien obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.

Este fue el único incidente que requirió la movilización de los cuerpos policiacos en atención a la denuncia realizada por la presidenta de la casilla, durante la jornada electoral, informó personal de la FGR, que destinó para Juárez un agente del Ministerio Público federal. 

Datos del Instituto Estatal Electoral refieren que en Ciudad Juárez fueron instaladas 2 mil 81 casillas.

El incidente que se registró ayer en las primeras horas del proceso electoral al interior de la escuela primaria federal Francisco Villa, ubicada en la colonia División del Norte, donde se dio el arresto de María del Carmen “N”.

De acuerdo con personas del lugar que fueron testigos de los hechos, ‘el embarazo de casillas’ se detectó en favor del partido Morena.

Los testigos comentaron que al momento de verse descubierta, la mujer intentó correr, pero cerraron las puertas de la escuela para detenerla.

Tras ser detectada por la presidenta de la casilla, se pidió ayuda a la Policía municipal, quienes se llevaron a la mujer por delitos electorales.

Jonathan Valdez, representante del Partido de Acción Nacional (PAN), comentó que el incidente se registró a las 10:30 de la mañana, por lo que abogados del partido acudieron al punto.

Afirmó que la mujer tenía al menos tres boletas adicionales a las que se le brindaron, todas marcadas en favor de Morena, para gubernatura, síndico y diputado federal. 

En un video compartido por testigos del hecho, se muestra a la mujer negar los hechos y decir que las hojas que ya traía marcadas supuestamente fueron entregadas ahí mismo.

Al respecto, la Asamblea Municipal Electoral informó que María del Carmen Ch. fue consignada ya ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República por presuntos delitos electorales.

(Con información de Luz del Carmen Sosa)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search