Juárez

Hay 368 denuncias por contaminación acústica desde enero

Este problema es el segundo contaminante más dañino después de la polución ambiental

Abril Salgado
El Diario de Juárez

jueves, 11 julio 2019 | 21:30

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— De enero al 3 de julio el departamento de Contaminación Acústica de la Dirección de Ecología ha recibido un total de 368 denuncias por ruido, dio a conocer Alfonso Edwardo Sotelo Olivares, ingeniero acústico y jefe de dicha área municipal.

El experto indicó que la contaminación acústica es el segundo contaminante más dañino después de la polución ambiental y es necesario tomar conciencia de que es un problema de salud grave.  

Entre los daños que el ruido puede causar en el ser humano, enlistó que se encuentran la irritabilidad, alteraciones del sueño, disfunciones cardiorespiratorias, variaciones en el sistema endocrinólogo y efectos en el sistema nervioso, y recordó que el oído es un sistema que va en afectación a otras partes del cuerpo.

“Tres de cada 10 personas que son diagnosticadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social por cualquier enfermedad, es por un problema relacionado con audición, desde el origen hasta el efecto”, advirtió. 

Sotelo mencionó que el proceso de contaminación auditiva es lento y por ello también se ha comenzado una campaña de concientización principalmente en los comercios para explicar con argumentos científicos que las ventas no aumentan por tener un altavoz o bocinas con música muy alta al exterior. 

La NOM 081 maneja el ruido medioambiental que genera una empresa, negocios o industrias hacia el exterior y establece los límites permisibles de emisión de ruido, que para las viviendas habitacionales y comercios es de 55 decibeles en un horario de 6:00 a 22:00 horas y de 22:00 a 6:00 horas son 50 dB.

En cuanto a los comercios y parques industriales, el ruido permitido es de 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas y de 65 dB a partir de las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

El ingeniero puso a disposición los teléfonos 7 37 01 40 para denuncias en un horario de 8:00 a 15:00 horas y después de ese horario, están disponibles el 911 y el 070 para atender las quejas por contaminación acústica.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Reglamento de Municipal de Ecología y Protección al Ambiente la sanción por rebasar el nivel de emisión de ruido máximo permisible va de los 40 hasta 4 mil UMAS, es decir de mil 960 mil hasta 337 mil 960 pesos de multa.

close
search