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Juárez

Ven a través de la música

Estudiantes con discapacidad visual hacen anotaciones musicales en braille durante las clases de Armonía de la UACJ

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

lunes, 28 marzo 2022 | 12:50

Cortesía | El inventor con el tablero que los alumnos utilizan para hacer sus apuntes

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Por medio de un tablero con fichas móviles, el docente Darío Escobedo, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), le permite a sus estudiantes con discapacidad visual hacer anotaciones musicales en braille durante las clases de Armonía, un proyecto que se suma a sus esfuerzos por hacer inclusiva la educación musical.  

Hasta el momento son tres los estudiantes de la Licenciatura en Música quienes se han beneficiado de cada una de las estrategias y de los materiales creados por un grupo de docentes, entre los que se encuentra Darío Escobedo, quien anteriormente trabajó en el manual de procedimiento para convertir obras y materiales musicales en braille. 

La primera ocasión que Escobedo enfrentó el reto de impartir clases de forma que un estudiante con limitación visual tuviera las mismas oportunidades que el resto del grupo fue en el 2018 durante la audición que Luis Eduardo Castro realizó para ingresar a la UACJ, por lo que sus maestros buscaron la manera de incluirlo. 

Fueron los docentes Darío Escobedo, Danni Iglesias y Alonso Fierro quienes se dieron a la tarea de imprimir material musical en formato braille y luego expandieron su horizonte al crear un manual que le permitiera a otras instituciones educativas incluir a sus estudiantes con discapacidad visual, a fin de que tuvieran la oportunidad de proporcionarles material didáctico. 

En este esfuerzo por crear mayor número de herramientas didácticas, el maestro Escobedo inventó un tablero que le permite a los estudiantes realizar ejercicios de armonía y ante la innovación de su proyecto la UACJ solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) patentarlo bajo su invención. 

En la edición de febrero de la Gaceta de la Propiedad Industrial del IMPI, en el área de Solicitudes de Registro de Modelo de Utilidad, aparece la solicitud que la Universidad y el docente Escobedo presentaron en diciembre de 2021. El invento está titulado en el documento como “Conjunto de fichas movibles con símbolos braille y tablero magnético con líneas palpables para delimitar renglones”.

“La herramienta consiste en un tablero con fichas movibles que permite hacer anotaciones musicales en braille durante las clases de armonía, al poseer varios renglones delimitados palpables, y así alinear las diferentes voces que han de sonar al mismo tiempo”, explicó el maestro.

Además, señaló que también sirve para utilizarse durante la impartición de clases de música en general e incluso para anotar frases en braille literario, funciones que tuvo la oportunidad de poner a prueba con su estudiante Luis Eduardo Castro durante la impartición de la asignatura de Armonía.

Trayectoria

El docente Darío Escobedo Ortiz egresó de licenciatura y maestría de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y comenzó a trabajar en la UACJ a partir de 2010, donde ha desarrollado investigaciones sobre cómo utilizar elementos de la música comercial para componer obras de música clásica, además de estudiar la participación del público en recitales musicales y conciertos.

agomez@redaccion.diario.com.mx

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