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Juárez

BRT-I y BRT-II

‘Variación en diseños de paraderos es por costos’

La CMIC ha criticado la discrepancia que hay entre ambas rutas troncales

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 14 julio 2021 | 13:00

El Diario de Juárez | Diferencia en la estructura de las estaciones del semimasivo Carlos Sánchez / El Diario de Juárez David Cruz / El Diario de Juárez

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La variación en los diseños entre las estaciones de la primera y segunda ruta troncal de Ciudad Juárez, se debe a una situación de ‘costos’, según refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Felipe Siqueiros.

Ante las obras que desarrolla el Gobierno del Estado para la construcción de la segunda ruta troncal desde el aeropuerto hasta la calle Helio, atravesando la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en esta ciudad, ha criticado la discrepancia que hay en los diseños de las estaciones del BRT-2, con respecto a los paraderos recién remodelados de la primera línea del semimasivo.

Uno de los puntos geográficos de la ciudad en donde son más visibles las diferencias de los diseños, es en el cruce de avenida Tecnológico y bulevar Zaragoza. El contraste entre ambos paraderos es muy evidente, ya que resaltan distintas estructuras, colores, tamaños y hasta materiales utilizados para la construcción.

“No somos dueños de la ciudad, hay que respetarla y seguir un padrón, claro que hay fallas, algunas son naturales cuando empieza una obra, pero hay otras que no, los acabados y el diseño por ejemplo, es algo que ya hemos comentado, si se va hacer un proyecto, debemos uniformizar la ciudad, que los paraderos de la BRT uno, dos, cinco o los que se implementen deben ser iguales, de otra manera sólo estamos viendo contrastes”, comentó el presidente de CMIC en Juárez, Jorge Bermúdez Espinosa. 

Respecto a esta situación, Luis Felipe Siqueiros Falomir, titular de Sedue, manifestó que la diferencia en los diseños corresponde a un tema de “costos”, sin especificar cuál es la disparidad de los montos entre las estaciones para la primera y segunda ruta troncal.

“Más que nada fueron los costos, fue una cosa de administración de recursos, pero lo importante es que la gente esté protegida y se brinde un servicio de forma regular”, afirmó.

Al cuestionar al funcionario sobre cuál sería la diferencia de los montos entre las estaciones de cada una de las rutas troncales, sólo refirió no tener los datos, sin embargo, reiteró que haber construido los paraderos de la BRT-II con el diseño aplicado en la rehabilitación de la BRT-I, habría representado un “costo más elevado”.

De acuerdo con el contrato FPFC/CO/026/2019, el monto autorizado para la remodelación de la estación Tecnológico de la BRT-I, ubicada en el cruce de dicha avenida con bulevar Zaragoza, fue de 5 millones 151 mil 370 pesos sin impuesto incluido. Mientras que la construcción de uno de los paraderos “grandes” para la BRT-II, con una longitud aproximada de 150 metros, requiere de una inversión cercana de entre 7.5 y 8 millones de pesos, según refirieron contratistas.

Apenas el lunes, el gobernador, Javier Corral hizo entrega formal de la rehabilitación de la primera ruta troncal, en donde destacó que la inversión final fue de 287.5 millones pesos, cuando el monto contemplado originalmente era de 309 millones de pesos, resaltando un “ahorro” en la ejecución de la obra, situación que también ha sido cuestionada por CMIC.

Para saber

• El monto autorizado para la remodelación de la estación Tecnológico de la BRT-I, fue de 5 millones 151 mil 370 pesos sin impuesto incluido

• Mientras que la construcción de uno de los paraderos “grandes” para la BRT-II, requiere de una inversión cercana de entre 7.5 y 8 millones de pesos

elara@redaccion.diario.com.mx

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